Ha habido un incremento de la criminalidad en carreteras del país del orden del 17 por ciento en el último año, manifestó el delegado de la CANACAR en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, quien agregó que la petición es que los tres órdenes de Gobierno hagan un esfuerzo para contener estos hechos delictivos, pues hasta el momento los esfuerzos han sido insuficientes.
Destacó que sigue fuerte la delincuencia y no nada más en carreteras, también hay masacres y otros delitos en Zacatecas y Guanajuato.
“Siguen los problemas de inseguridad muy focalizados, pero todavía continúan; entonces, el 51% de los asaltos se están cometiendo en el Estado de México, según la apreciación de la Comisión Nacional de Seguridad, hasta el día último de noviembre; entonces ahí está ese dato, y otro 24 y pico por ciento en el Estado de Guanajuato y de ahí ya se diluye al estado de Jalisco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro; en San Luis de la Paz está afectando también ese lugar de Guanajuato. Sí continúa la inseguridad”, añadió.
Agregó que no se sabe a qué se deberá ese índice, pero está muy focalizado y “los esfuerzos que se hacen por parte de los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, han sido insuficientes para contener esta racha tan fea”.
Destacó que no solamente no se ha podido contener la inseguridad en las carreteras en los casi 5 años de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que por el contrario, se estima que ya al estar cerca el cierre del año ha crecido en cerca del 17 por ciento, comparado con el año anterior, y entre el 6 y 7% tomando como referencia el 2019.
Para el año 2023, dijo, “no nos queda más que la exigencia a los tres niveles de Gobierno para mejorar la seguridad, porque ya el año 2023 prácticamente es el de salida de esta administración federal, porque ya a principios del 2024 todo mundo anda con el tema de la sucesión y se distraen, pero ojalá en el 2023 recuperemos algo de lo mucho que se ha perdido”.
Agregó: “Aquí lo que queda es exigir a la autoridad federal que haga su mejor esfuerzo, porque hemos visto que no han disminuido los asaltos en las carreteras del país, como fue un compromiso que se tuvo, ese es el compromiso que está quedando pendiente, porque ya vamos al quinto año de la administración federal y la verdad es que no se ha dado ese resultado para bajar la alta tasa de criminalidad y los resultados han sido desastrosos”.