CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).-
Diputados locales del PAN exigieron a la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informar sobre los avances en las investigaciones para detener a los involucrados en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido hace unos días en la «Ciudad del terror».
El vicecoordinador de los legisladores, Federico Döring, precisó que la Fiscalía no ha cumplido su palabra de tener en tiempo récord avances y la captura de los responsables, así como de la cabeza intelectual del ataque.
«Ni en este ni en otros casos ha logrado la Fiscalía dar avances, lo único que saben hacer ahí es perseguir a la oposición y sembrar delitos a los opositores, es una vergüenza el tipo y calidad de justicia a modo que sufrimos en la Ciudad», criticó.
Döring abogó por solucionar este caso y avanzar en otros más de periodistas que son acosados por grupos o actores que les incomoda la información. «Ha quedado claro que la Ciudad y el país, son los peores espacios para ejercer periodismo neutral y objetivo, así nos quiere Morena, tener pensamientos reprimidos y con el abanico de la censura al por mayor».
«Lamentamos la postura de la jefa de Gobierno al intentar reservar la información bajo el argumento de que no hay detenidos, ojalá esa misma postura de secrecía la tuviese para otros temas en donde le gusta abordar y lanza adjetivos a la oposición en términos políticos», expresó.
En este sentido, Ricardo Rubio, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, recordó que, de acuerdo a Artículo 19, en México fueron ejecutados alrededor de 17 periodistas durante el año.
«Tenemos mucha similitud a países como Afganistán o India en otros años. Por citar un ejemplo, la Unesco ha revelado que 2021 fue el año más violento para los comunicadores a nivel mundial, esto nos debe poner en alerta porque Morena y López Obrador son los principales sembradores de odio en contra de esta profesión», dijo Ricardo Rubio.
Los panistas solicitaron a la fiscal Godoy informar de cómo van los avances del caso Gómez Leyva y además, diseñar junto con la Secretaría de Gobernación opciones de protección a periodistas que han alzado la voz ante amenazas anónimas y son ignorados por la 4T y desde luego, por AMLO.
«La jefa de Gobierno también debe impulsar medidas de acompañamiento, los periodistas deben sentirse libres y seguros al momento de ejercer su profesión en la Ciudad del terror», recalcaron.