Por increíble que parezca, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) existen cuerpos sin poder ser identificados desde hace un año y pueden corresponder a personas desaparecidas, sin que sus familiares lo sepan, señaló Javier Espinosa, dirigente de la Comisión de Verdad y Justicia.
Aunado a todo lo anterior, manifestó que no existe un registro o proceso de identificación (fechas, lugar) de los cuerpos que se reciben en el SEMEFO, producto de una falta de cruce de información con otras entidades federativas, haciendo la identificación de personas como la búsqueda de una aguja en un pajar.
Otro problema es que no existe la apertura, ya que se escudan en que es información confidencial, pero lo único que solicitan es que se digan cuántos cuerpos existen, sin son masculinos o femeninos, cuándo desaparecieron; además de los reactivos de pruebas de ADN, no existe una base nacional bien conformada.
Javier Espinosa mencionó que pese a que en el Servicio Médico Forense se cuenta con equipamiento y tecnología, éste adolece de un protocolo establecido que pueda facilitar la búsqueda de las personas desaparecidas.
Por lo que también calificó como un cero a la izquierda a la Comisión Estatal de Búsqueda, “ahora está peor, prácticamente sin ningún titular”, ya que las atribuciones que ellos tienen no las están cumpliendo.
Lo anterior tras señalar que el comisionado Juan Antonio Hernández Organista no ha dado óptimos resultados, “han sido nefastos”, por lo que exigieron a la gobernadora que se nombre a un nuevo titular de esta dependencia.
En este sentido, manifestó que esta Comisión se atribuye logros que no le corresponden, “se cuelga de las acciones de la Fiscalía o hasta circunstanciales, hasta de las personas que aparecen y regresan por sí mismas”.
Añadiendo que los familiares de personas desaparecidas se encuentran vulnerables, ya que son víctimas de ataques, como amenazas, intimidación y persecución, sumado el hecho de que no existe presupuesto para la compra de reactivos biológicos y resguardos forenses, “no han querido hacerlo, regresaron el dinero”.
Finalmente, agregó que la Comisión Estatal de Búsqueda no realiza ningún trabajo coordinado con la Fiscalía Especializada del Estado, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) no ha querido asistir a las mesas de trabajo de la Comisión.