Ahora los trabajadores de las empresas podrán tener una mejoría en sus descansos, esto luego de la aprobación de la reforma laboral, donde el goce de vacaciones será de 12 días a partir del primer año de antigüedad, esto seguramente va a beneficiar su rendimiento y se convertirá en un estímulo a su desempeño dentro de su área de trabajo, indicó Rogelio Padilla, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.
“Yo creo que sí es bueno que se hayan aprobado estos 12 días a favor del trabajador para que se desempeñe mejor en su función y pueda descansar más. Son 12 días que podrá tomar como él quiera, todos o en partes, durante su primer año de trabajo”.
Para la clase trabajadora, estos 12 días son una parte de un total de 30, donde el trabajador los irá generando según transcurra su tiempo laboral.
Después de los 12 días en el primer año, los cuatro años subsecuentes obtendrá dos más en cada año, es decir, llegará a 20 días. A partir de ese momento va a poder obtener otros dos más cada cinco años, esto será hasta acumular 30 días, éste será el tope máximo.
Para las empresas sí resultó un golpe a sus finanzas, pues ahora deberán pagar la prima vacacional con más vacaciones, cuando antes el primer año laborado era de seis días.
Se vuelve un golpe a las empresas y un beneficio a los trabajadores, porque ahora las empresas deberán pagar el 25% de la prima vacacional al salario del trabajador y eso representa más dinero, entonces aquí los más beneficiados son los trabajadores y las empresas deberán sujetarse a esta condición.
“El trabajador cuando sale de vacaciones necesita dinero, algún pago y la prima vacacional sigue siendo la misma, que es el 25% del salario, que es lo que marca la ley y en algunos contratos colectivos de trabajo es mayor y es un tema que se está analizando en la Cámara de Diputados para ver si se incrementa la prima vacacional y esto no lo ven bien los empresarios porque es un costo que ellos no contemplaban”, señaló Rogelio Padilla.
Para el líder sindical este aumento en su descanso de vacaciones representa un gran logro porque por muchos años sólo descansaba la mitad, seis días en el primer año.
México está considerado a nivel mundial como uno de los países donde los trabajadores tienen jornadas de trabajo muy por arriba de otros países, de igual manera tienen poco descanso y ahora se busca remediar y ayudar a la clase trabajadora.
Estas famosas Vacaciones Dignas van a dar mucho impulso a las ganas de trabajar e incentivar su calidad productiva, manifestó el líder obrero.