Luego de doce años de permanecer como albergue temporal para muchos migrantes del centro y sur de América, e incuso de otros países, la Casa del Migrante ubicada en Aguascalientes, mejor conocida como Casa Xico, cerró sus puertas a partir del primero de enero.
Pavel Cardona, quien coordinaba el servicio a los asistentes, decidió cerrar el alojamiento por motivos de falta de recursos económicos y de apoyo social de parte de sectores de la iniciativa privada y gubernamental.
Cardona explicó haber sido una decisión no tomada a la ligera, porque todavía muchos migrantes requieren de este apoyo.
Sin embargo, reiteró su compromiso de seguir ayudando, pero por falta de sostenibilidad en el albergue ha decidido ya no permitir la entrada a migrantes por tiempo indefinido.
Una solicitud de empleo motivó al ex-coordinador de esta casa a decidir mejor emprender otro proyecto personal y optar por dedicarse a otra actividad en la Ciudad de México.
Esta casa se ubica en el Barrio de Guadalupe, junto al Panteón de la Cruz. Hace doce años este lugar fue fundado por el tío de Pavel, Xicoténcatl Cardona, y para recordar a este creador, se le dio su nombre, Casa Xico.
Por más de una década la casa abrió sus puertas a miles de migrantes con deseos de cubrirse del frío, pasar la noche y no ser víctimas de una detención para luego ser deportados a su país.
Muchos llegaron deportados de Estados Unidos y durante varios días de permanencia en este lugar decidían reintentar su arriesgado cruce por la frontera norte y entrar a Estados Unidos.
A este lugar llegaron familias de hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos, haitianos e incluso hasta africanos.
Sólo quedan los recuerdos de haber brindado un servicio y permitirles un plato de comida caliente en los momentos cuando más lo necesitaban.
Este refugio ha cerrado sus puertas y cualquier migrante deberá buscar una manera de encontrar alojamiento en otro lugar del estado de Aguascalientes, reiteró Pavel Cardona.