Es una realidad que si el Municipio de Aguascalientes se encarga de la operatividad del servicio del agua potable, sería un suicidio, una catástrofe, “de manera gradual nos quedaríamos sin agua”, pero para tener un modelo mixto se necesita que llegue una empresa con la experiencia y capacidad, declaró Saúl Alejandro Flores, especialista en temas hídricos, en entrevista con José Luis Morales en INFOLÍNEA.
El Municipio de Aguascalientes no cuenta con los recursos económicos ni con la infraestructura para hacerse cargo de la operatividad del servicio del agua, habría colonias que en semanas se quedarían sin el vital líquido, pero sería gradual, “Municipio debe cumplir con su función, como lo establece la Constitución”, manifestó el especialista.
Señaló que ha sido la falta de tino de las autoridades para el manejo del agua un “tema polémico”; en el mes de octubre de este año termina la concesión con Veolia y muchas empresas internacionales han mostrado su interés en participar, pero lamentó que los gobiernos no se orientan con base en resultados, sino que los políticos se basan en resultados que se traducen en votos.
El servicio del agua debe estar en manos de empresas privadas que cuenten con la experiencia y capacidad en la operatividad, además de que los operadores de agua como lo son en el caso de Aguascalientes CCAPAMA, están corrompidos, “por ser vividores y chapulines de la política”, que a diferencia de los empresarios, cuentan con colaboradores eficientes y capacitados.
En este sentido señaló que el Municipio de Aguascalientes no debería quedarse con el servicio del agua, ya que este ha tenido un caso de omisión en el de la rectoría, por echarle la culpa a la empresa, “el personal que trabaja en Veolia está calificado”, aseveró.
Explicó que la concesión sirve para que el Municipio establezca los puntos que se deben cumplir por parte de la concesionaria de agua potable y el Municipio debe realizar la supervisión para que se cumplan y retirarla o castigar en el caso de que no sea cumplida, “es un acuerdo unilateral, no es un contrato”.
En el servicio del agua en Aguascalientes existe un gran retraso y para el proceso de transitoriedad se deben involucrar tanto las autoridades, la empresa, como los usuarios, “ya que jamás se escucha a los usuarios, quienes únicamente través de sus mensajes a LA MEXICANA presentan sus quejas por la carencia de agua”. En este sentido comentó que un organismo regulador “les jalará las orejas tanto a las autoridades, a la empresa, como a los usuarios para el pago de sus recibos”.
La licitación debe hacerse de manera local a través de organismos internacionales, para que no haya tentaciones y que a ningún gobernante de Aguascalientes le vaya a ganar la tentación de hacer negocio, pues debe ser “con cero tranzas”.
Para el modelo mixto debe de existir un consejo directivo, que no debe de estar conformado por políticos, “que sean un sector académico social, la representación de la Comisión de Derechos Humanos”.