Las otorgó Martín Orozco Sandoval
En total fueron impugnadas ocho de las notarías entregadas por la pasada administración estatal a compadres y amigos, mismas que actualmente siguen su curso, esperando que a la brevedad sean resueltas. Dichas impugnaciones se realizaron por diversos motivos, como el que los beneficiarios no cumplían con los requisitos de ley, por el tema de la paridad de género, entre otras, la mayoría de ellas hechas por abogados que no pertenecen a ningún cuerpo colegiado.
En ese sentido, Salvador Farías Higareda, presidente del Colegio de Abogados, comentó que el ex-gobernador Martín Orozco Sandoval, “repartió a diestra y siniestra notarías a sus amigos. El problema es que no toman en cuenta la calidad de los abogados que designaron para estas notarías”, por ello “los abogados no reconocemos que los abogados que recibieron estos fiats, estas patentes, sean confiables, puesto que no reúnen requisitos de sus pares para ser reconocidos como buenos abogados dignos de fe”.
Destacó que fueron ocho las notarías impugnadas, y entre seis y siete quedaron libres de este proceso al ya estar operando. Las razones fueron varias, “hay algunos que porque no reunían los requisitos de ley las impugnaron, otros impugnaron porque no hay paridad de género, es decir que asignaron solamente a un número importante de hombres, sin considerar las mujeres, entonces cómo se asignan a solamente hombres y a las mujeres no se les da, cuando las mujeres solicitaron formalmente su inclusión como fedatarias”.
Quienes impugnaron, dijo, “son abogados autónomos independientes, hay algunos que no pertenecen a ninguna organización colegiada, pero que están realizando la impugnación”; añadió que “por respeto y vergüenza”, los beneficiarios de estas fiats “deberían de dejar su espacio”.