En este 2023 alrededor de doce mil casos son atendidos en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Aguascalientes por demandas de trabajadores al no recibir aguinaldo y despidos injustificados sin indemnización o finiquito correspondiente, indicó Gregorio Zamarripa Delgado, titular de la dependencia; “tenemos 12 mil casos porque muchas empresas despiden a sus trabajadores y tenemos 45 días para resolverlo, y lo hacemos en 30 días, esto para defenderlos por no pagarles el aguinaldo y no les dan indemnización, el 60 por ciento por despidos y el otro 40 por ciento por no pago de aguinaldo, sueldos, situación laboral, malos tratos”.
En el tema del ramo automotriz en la Entidad, durante el 2022 hubo más de mil despidos, aunque algunos no demandaron porque sí recibieron su monto conforme a lo establecido en la ley. Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes, aseguró ser un asunto donde los trabajadores han demandado porque les incumplieron conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, de los pagos por antigüedad e indemnización. “Tenemos conocimiento de haberse despedido en el 2022 alrededor de mil 100 trabajadores, pero no todos demandaron porque se colocaron de inmediato en otro lugar y la empresa donde laboraban sí les cumplió en su finiquito o liquidación, pero sí he visto en la Junta Local de Arbitraje, y hoy se auxilian en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Aguascalientes; sí hay mucha asistencia de demandantes por ver salir su asunto ya concluido en una sentencia”.
Estos trámites vienen siendo a veces muy tardados, porque un problema principal en la ejecución de sentencia es la falta de integración de pruebas contundentes para determinar si hubo o no dolo en el incumplimiento del patrón, y eso como consecuencia repercute seriamente a los asuntos. E incluso en algunos casos la falta de asistencia en las audiencias pospone el resultado a mayor tiempo. Y en ocasiones los juicios llegan a tardarse hasta cuatro o cinco años.
Pero ahora con el nuevo modelo jurídico en el servicio laboral para quienes pretenden demandar al patrón por incumplimiento o por cualquier circunstancia, ya se redujo el tiempo de resolución.
Bajó en 45 días en promedio el término para concluir un asunto, o bien puede ser en menos tiempo, “ahora se busca reducir los tiempos en los juzgados para evitar el pago de sueldos caídos, pero no es como antes, donde se iban a la huelga y había mucho tiempo para pagar los sueldos caídos, ahora no, sólo se resuelve hasta en seis meses al unirse la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con la Junta Federal y los tribunales laborales”, indicó Rogelio Padilla.
Esto ayuda mucho a resolver los asuntos de la mejor manera sin afectar a trabajadores y empresas en pérdidas de tiempo. Mientras en la Ciudad de México, en octubre pasado entró en vigor un nuevo sistema de justicia laboral donde los juicios tardan en resolverse hasta un mes y medio mediante la unión de las instancias laborales, tanto locales como federales.