El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que los policías acusados de extorsionar al dueño de una chatarrera en el oriente de la ciudad están sujetos a que se les aplique la ley y “de manera inmediata y fulminante se les dio de baja y han sido desincorporados de la Policía Municipal”.
Comentó que fueron vinculados a proceso, cuya duración es de dos meses de investigación complementaria para que el juez pueda determinar una posible sanción.
Aclaró que ningún elemento está por encima de la ley, por lo que la Fiscalía los procesó por el tema de extorsión y por haberle entregado droga al dueño de la chatarrera para su venta, por lo cual están siendo sancionados.
Lamentó que la Policía se vea involucrada en estos delitos, cuando son los que deben salvaguardar la seguridad y el orden; así mismo, dijo que no serán tolerantes, por indicación directa del presidente municipal, para que se tenga una Policía confiable y segura. “Elemento que se vea involucrado en temas de corrupción o como en el caso de estos dos elementos de manera inmediata se tendrán que desvincular de la corporación y serán presentados ante las autoridades”.
El Ministerio Público determinará si hay otro delito que se les tenga que imputar, si se tendrá que hacer en el proceso o si el mismo juez advierte de otro delito, será quien pueda reclasificar o darle vista al propio Ministerio Público.
Reiteró que es lamentable que policías que están al frente del tema de la seguridad estén involucrados en delitos que no deben estar ocurriendo y los elementos no podrán reincorporarse a otra corporación policíaca, “la baja es una determinación que la Secretaría de Seguridad Publica está haciendo, a través de los procesos que la propia ley marca”.
Por lo que invitó a la ciudadanía a que denuncie algún caso de corrupción por parte de la Policía, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados y actuaremos en consecuencia, que la ciudadanía no pierda la confianza en nosotros”.
Señaló que durante el año pasado no hubo otros casos en los que se tengan que dar de baja a policías “de manera fulminante, solamente bajas temporales”.