México tiene la oportunidad de tener su marca propia de automóviles, pero el Gobierno Federal lo ha ignorado por años, a pesar de haber mano de obra calificada para fabricarlos, indicó Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes.
“México es uno de los principales productores de vehículos y no tenemos una marca propia, somos fabricantes de otras marcas extranjeras cuando tenemos lo principal, la gente que lo sabe hacer, de ahí deberíamos de tener una visión más integradora en ese sentido. El gobierno debe de impulsarlo en lugar de andar invirtiendo en algo tan obsoleto como la Refinería de Dos Bocas, cuando dejó de construir otro aeropuerto que era importante, que nos iba a dar la conectividad con todo el mundo, para mí son políticas que no han sido adecuadas y sólo actúan como el gobierno del pasado”, manifestó Rogelio Padilla.
Aguascalientes ocupa el segundo lugar de producción de vehículos en todo el país, al tener empresas armadoras, una de las principales de Japón (Nissan) y eso da un calificativo mayor a la calidad del trabajo de su personal. Un error de los gobiernos es la de no impulsar el desarrollo económico del país en este ramo de la industria, porque la experiencia la tenemos, dijo el líder sindical.
“Se deberían de generar por lo menos 15 mil empleos (en Aguascalientes) al año, porque un detalle ha sido la poca ayuda a la inversión de las empresas y más aún en Aguascalientes ya no se han desarrollado parques industriales y sí hay terrenos donde se puedan construir”.
Desafortunadamente en el 2022 se tuvo una desaceleración en la generación de empleos como parte de la falta de producción de las empresas, uno de los factores esenciales es la adquisición de micro componentes a precios excesivamente caros y eso ha motivado la detención de la producción e irse a los paros técnicos de manera indefinida.
Incluso uno de los problemas también demostrados es la falta en el mercado de vehículos, sin embargo, hay una esperanza de tener un repunte en el logro de impulsar el desarrollo automotriz y el gobierno se ponga las pilas para poder crear mayor impulso en la calidad del servicio y la generación de empleos.
“Actualmente vemos a empresas que no están contratando personal y otras han reducido su plantilla laboral debido a la contracción del mercado por la adquisición de los micro componentes”, comentó Padilla.
Una solución inmediata es dar impulso al desarrollo económico a la industria local con el fin de evitar haya fuga de capitales a otras entidades del país, como lo ocurrido cuando empresas se fueron a Guanajuato y San Luis Potosí.
“Se debe generar mayor innovación de tecnología, impulsar en los planteles educativos carreras acorde a lo que requiere la industria. El gobierno debe de impulsar a empresas que fabriquen (chips) micro componentes y las empresas no lo hacen porque no tienen el capital”.