De nada sirve que Aguascalientes sea un oasis en medio de la inseguridad que se vive en los estados vecinos, cuando gran parte del empresariado que transita por las carreteras de la región está dejando de hacerlo por la ola de asaltos y secuestros que se registran de manera constante en Zacatecas, Guanajuato y Jalisco ante la notoria ausencia de la Guardia Nacional.
Esto ha traído como consecuencia que empresarios locales dejen de utilizar esas carreteras peligrosas e incluso que hayan decidido cerrar las sucursales de sus negocios en esos estados, denunció Érika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC).
Indicó que incluso algunas socias de este organismo empresarial han sido víctimas de la delincuencia en carreteras, las han despojado de sus pertenencias, “las dejan a mitad de la carretera hasta sin zapatos, pasando el tramo de La Chona”, y otras más hasta de extorsión, “ya nos alcanzó la inseguridad, por eso pedimos ese refuerzo en los tramos carreteros”.
Destacó que la seguridad no solamente debe existir en Aguascalientes, puesto que en las entidades donde existen los conflictos se han tenido que cerrar unidades de negocios o puntos de venta, sobre todo en Zacatecas, y eso merma en los bolsillos, no se puede seguir creciendo para que vengan nuevos prospectos de clientes y favorecer al turismo. Siempre que hay capturas de los capos de la droga existe el temor de la réplica, el “efecto cucaracha”, y señaló que es muy bueno que se realicen las capturas de los líderes de los cárteles, pero que realmente se refuerce la seguridad.
Sin embargo, la exigencia que se sigue haciendo desde el empresariado, dijo, es el contar con carreteras seguras para que se fomente la inversión, por lo que el llamado es que se siga reforzando la seguridad para que Aguascalientes continúe siendo un Estado seguro.
Indicó que las y los empresarios transitan por las carreteras, “la mayoría de las empresarias nos movemos por Jalisco, Guanajuato y la Zona Bajío, por lo que seguimos exigiendo que haya esa seguridad”.
Por último, la empresaria reiteró que el estado de Aguascalientes se ha visto favorecido y ha funcionado el sistema de seguridad, el blindaje que se ha hecho, “pero por supuesto que no podemos quedarnos ahí; hacemos la insistencia a nuestras autoridades, tanto federales, estatales y municipales, a que trabajen siempre de manera coordinada”.