CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).-
Planificadas detalladamente, las llegadas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau forman parte de la agenda trilateral de México por la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Mientras que Joe Biden arribó el domingo 8 de enero a bordo del Air Force One, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este 9 de enero al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante la recepción de los mandatarios de América del Norte una mujer estuvo atenta a que se siguiera el protocolo, se trata de la directora General de Protocolo Martha Susana Peón Sánchez, quien en el mundo de la diplomacia es conocida como Susana Iruegas por ser viuda del embajador de carrera Gustavo Iruegas.
La directora General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México se ubicó a un costado de la escalinata del avión por dónde descendieron los mandatarios, y estuvo pendiente de los saludos y protocolos correspondientes.
¿Quién es Susana Iruegas? Susana Iruegas, quien sustituyó al embajador Juan Carlos Lara Armienta, es apenas la segunda directora general de Protocolo que tiene México en su historia reciente.
Tiene más de cuatro décadas en el servicio público con especialidad en protocolo, ceremonial y relaciones públicas, Ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de México.
También se desempeñó como directora del Centro Cultural José Guadalupe Posada del Instituto Nacional de Bellas Artes y subdirectora de Relaciones Públicas del INBA.
Viuda del embajador Gustavo Iruegas, Susana Peón Sánchez, realizó trabajo no remunerado en las áreas de logísticas y protocolo en las numerosas representaciones a las que fue adscrito su esposo, tales como la Misión de México ante la Organización de Estados Americanos en Washington y las embajadas de Brasil, el Salvador, Nicaragua, Noriega y Uruguay.