Mediante voto electrónico se elegirá a la reina de la Feria Nacional de San Marcos para la edición 2023. Tres estudiantes universitarias se perfilan para buscar la corona y convertirse en la soberana; se trata de Ximena, Carolina y Yoselín.
Fueron seleccionadas de un grupo de participantes a través de un jurado calificador representado por el secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Enrique de la Torre de la Paz. Para la elección, el Instituto Nacional Electoral colocará urnas en los once municipios de Aguascalientes; diez en la capital y una por cada uno de los Ayuntamientos restantes.
En el municipio de Aguascalientes se instalarán los días 25 y 26 de febrero y podrán votar niños mayores de 6 años de edad en adelante.
Cabe destacar que se pretende que sea una Feria diferente a las ediciones anteriores, con una calidad inigualable en Latinoamérica, según recomendación de la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.
A partir de ayer lunes inició la promoción de las candidatas, guiadas por el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna. Cada una dará a conocer públicamente ante los diferentes Medios de Comunicación sus talentos y capacidades. En INFOLÍNEA fue el primer lugar, a donde el presidente del Patronato llevó a las tres aspirantes a entrevista con José Luis Morales, señalando que “ahora no vamos a hacer lo que se hacía hace doce años, como en aquel entonces donde la esposa del gobernador acompaña a las candidatas y se tomaba la foto con ellas en su casa para sacarla en los periódicos, ahora es diferente, se hizo una convocatoria abierta a las universidades públicas y privadas para elegir a estas tres jovencitas y sólo seis respondieron y enviaron a una representante”, dijo “Paquín”.
Para cambiar el rol de la forma de votar, el Patronato acordó con el INE hacer lo mismo que en una elección política, pero ahora con aspecto de Feria, “hablé con el Instituto Nacional Electoral para que apoyen la elección y le pongan la tinta indeleble a quienes voten y no lo hagan dos veces”, señaló el presidente del Patronato. Y para conocer a las candidatas, cada una tuvo un tiempo razonable para explicar de manera resumida sus aspiraciones.
Carolina fue la primera: “Tengo 21 años, estudio Negocios en la Escuela Bancaria Comercial, estoy feliz de representar a los niños y mujeres, me gustaría impulsar a los jóvenes y quiero ser reina porque es una Feria que mi familia me ha llevado y es una Feria que simboliza la cultura de Aguascalientes”.
Enseguida se dio paso a Yoselín: “Tengo 22 años, de la Universidad Cuauhtémoc, he vivido en Aguascalientes y conozco las tradiciones y conocer lo que es Aguascalientes, desde este ámbito. La salud mental y psicológica es algo interesante, quiero ser embajadora de Aguascalientes y representarlos a nivel mundial”.
Y finalmente el turno fue para Ximena: “Vengo de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, estudio la carreta de Software y puedo conectarme como en el caso de las carreras de mecánica; amo la Feria y me gustaría ser la soberana de este año. No sólo es una belleza física, la educación no está peleada con la belleza y quiero ser reina”.