Remunicipalizar el servicio de agua representaría retroceder años luz en la prestación del servicio y quienes pagarían las consecuencias de una mala decisión serían los usuarios, advirtió el ingeniero Emilio Gerardo Hernández Guzmán, especialista en el tema hídrico y quien se pronunció por el modelo mixto para no comprometer el servicio a la población.
Se necesita una empresa que tenga la capacidad de invertir en el tema, ya que para arreglar el problema del abastecimiento del líquido se requieren 7 mil millones de pesos para infraestructura del servicio del agua, y con el modelo mixto estarán involucrados el Gobierno Municipal, sector privado y la ciudadanía, explicó el especialista en la mesa del agua con José Luis Morales, en el programa INFOLÍNEA.
Subrayó que la participación de la iniciativa privada “es muy sana desde el punto de vista financiero”, pues dijo que la mayoría de los municipios que operan el servicio del agua “lo hacen mal y están quebrados”, pero cuando las empresas se encargan del servicio son más eficientes y rentables; “es necesaria la participación de los empresarios”.
Además, manifestó que el Consejo Ciudadano debe estar conformado en su mayoría por empresarios que estén vigilando el correcto funcionamiento del sistema.
El especialista recordó que hace 40 años, antes de la concesionaria el servicio del agua en Aguascalientes, no se contaba con una buena cobertura, ya que solamente se alcanzaba a cubrir el 30% y no toda la población pagaba el agua.
Señaló que gracias a la tecnología con la que cuentan las empresas que puedan hacerse cargo de la concesión, se ayudaría a mantener el control de fugas en las redes antiguas, ya que se puede realizar el monitoreo sin necesidad de romper el pavimento.
Con respecto a las aguas tratadas manifestó que “es un área de oportunidad gigantesca con la planta de tratamiento de la ciudad”, ya que dijo que es imperdonable que se cuenten con 2 mil litros por segundo de agua tratada y que solamente el 10% de ésta se pueda reutilizar y el resto se tire al río San Pedro o se vaya para Jalisco.
En este sentido, aseveró que los empresarios demandan una correcta coordinación entre el Gobierno Estatal, los municipios y la Federación para poder impulsar un proyecto integral para el manejo del agua en todo el Estado.
Indicó que el agua tratada debe ser utilizada por los agricultores de Aguascalientes, para lo que se les debe de incentivar para la adquisición de nuevas tecnologías, así como el de cambiar el cultivo de productos que utilicen menos agua por hectárea, que sean de mayor demanda y costo en la recuperación del producto.