Productores de carne viven en la impunidad tras la llegada de bandas dedicadas a desmantelar corrales de algunos ranchos en los municipios de Aguascalientes.
Hace un par de meses, alrededor de 300 cabezas de ganado desparecieron de dos ranchos del municipio de San Francisco de los Romo y lamentablemente para ellos la Policía no ha dado con los responsables.
“Hace cinco años me robaron una jaula de ganado y ya no habíamos visto nada de eso, pero apenas en el cambio de Gobierno de la actual administración estatal robaron tres jaulas de ganado de Toro Gordo, y no sabemos a dónde fueron a parar”, así lo dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, José de Jesús Guzmán de Alba.
Se interpuso la demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abigeato, pero no camina. Sin embargo los ganaderos afectados tienen incertidumbre por no ver recuperadas sus pérdidas. La Fiscalía sólo informa de ser una banda operando en varias partes del país.
“Sí han golpeado a estados como Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, a donde llegan con camiones grandes y ahí meten a los animales, pero nadie vio, nadie supo y ahora está ese problema porque los amantes de lo ajeno siguen operando”.
Ganaderos no saben cómo defender su patrimonio por la llegada de estos sujetos durante la madrugada, quienes actúan en grupo, llegan a los ranchos y les roban todo. E incluso el presidente de la UGRA fue víctima.
En el 2018 perdió parte de su ganado, donde le robaron una jaula completa, pero no logró recuperarla. Y en algunos rancherías continúan los saqueos; además de animales, se llevan maquinaria.
“Desgraciadamente hace cinco años nos robaron una jaula completa de becerras, hicimos una reunión con las autoridades pero no se ha podido resolver esta problemática”.
De acuerdo con información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre del 2022 se registraron 22 denuncias en Aguascalientes por el delito de robo de ganado, siendo el mes donde más casos se presentaron, y al año iban 177 asuntos reportados a la Fiscalía, mientras en el 2021 se abrieron 190 carpetas de investigación.