Este viernes 13, la Doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro se convierte en la primera mujer en tomar las riendas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes hasta el 31 de diciembre del 2025.
Tomó protesta de manera oficial ante la presencia de invitados especiales de honor, como la gobernadora del Estado, María Teresa Jiménez Esquivel y la representante de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Gutiérrez.
“Pido a los maestros a sumar esfuerzos y a evitar la desigualdad y la violencia en los alumnos. Les pido hacer un gran papel para lograr impulsar el mejor desarrollo de Aguascalientes a nivel nacional e internacional y luchar para evitar diferencias de clases, porque todos somos iguales”, dijo la rectora.
Respaldada por el Consejo Universitario y de la presencia de los tres Poderes del Gobierno, la rectora hizo hincapié al papel a desempeñar como mujer, porque es una manera de mostrar cómo han logrado llegar a niveles superiores en cargos públicos por su capacidad.
“Yo creo que valemos mucho, tanto los hombres como las mujeres y tenemos derecho a sobresalir en cualquier ámbito y la muestra es ésta, en donde se logró convertirme en la titular para dirigir esta Casa de Estudios y motivar más el crecimiento educativo”, manifestó.
Desde antes de sus resultados como candidata, Sandra Yesenia tenía puesto su objetivo en cambiar la titularidad de la Máxima Casa de Estudios después de 50 años de ser dirigida por hombres, hoy lo ha hecho y lo va a demostrar, indicó.
De igual forma, consideró como importante hacer crecer la especialidad de los estudiantes ya una vez se conviertan en profesionistas, en el papel de tomar especialidades de postgrado y sobre todo vincular la educación con universidades internacionales.
Este trabajo será a través de luchar contra la deserción escolar y motivar mayormente la calidad educativa de los alumnos en todos sus grados para ayudarlos en caso de necesitar recursos a estudiar con el otorgamiento de becas.
Mientras tanto, Francisco Avelar González deja el cargo de rector, convencido de haber hecho buen papel durante sus dos períodos al frente de la Máxima Casa de Estudios, impulsando el desarrollo académico y la creación de mayor infraestructura para la Universidad.
Mediante su tercer informe audiovisual de casi una hora, expresó haber hecho muchas cosas en tan poco tiempo para beneficio de miles de alumnos y ayudando a subir sus niveles de terminación de su carrera, comparado a otros años, sentenció.