Pobladores de los diferentes municipios de Zacatecas ya no aguantan más la forma de cómo se está actuando en esa Entidad con el crimen organizado y Gobierno, y por ello han decidido de una vez por todas salirse de sus casas y dejar todo con tal de sobrevivir ante las masacres diarias.
Su punto más inmediato para refugiarse ha sido llegar a Aguascalientes con el fin de establecerse y tener seguridad, e incluso, uno de los municipios que ya se está quedando vacío es Jerez.
“Jerez ya está quedando solo, y algunos otros ayuntamientos, porque ya tienen miedo de vivir allá y de ser víctimas de la delincuencia, por una bala perdida o bien por algún secuestro como lo ocurrido con el menor de seis años de edad, Mateo”, así lo expresó Juan Ruiz, habitante de Troncoso, Zacatecas, quien cada domingo viaja de esa localidad a Aguascalientes con tal de vender en los tianguis su mercancía importada.
Esta desesperación se viene dando desde los últimos cinco años, tras la lucha entre bandas de delincuentes por apoderarse del territorio para la venta y distribución de droga. Por esta y otras razones más, familias enteras han decidido emigrar para evitar caer en medio de balaceras.
Más aún, dijo Juan, el caso de Mateo, el menor de seis años de edad desaparecido recientemente, fue cometido por grupos delictivos como venganza en contra de su padre, quien es empresario y los delincuentes realizaron el secuestro. Hasta el momento la Fiscalía de Zacatecas no ha emitido ningún reporte de avance en la investigación por tratarse de privación de la libertad, ni la familia ha recibido llamadas exigiéndoles un pago para devolverles al niño.
Casos como estos ni la Fiscalía puede lograr esclarecer, y más aún, como el de la maestra Diana Laura Castillo Hurtado y su amigo Alejandro de Jesús Rodríguez Andrade, desaparecidos en la comunidad de Villa García el pasado 6 de enero.
“Aquí en Zacatecas la Fiscalía no hace nada cuando hay un reporte como este, porque los delincuentes son los que mandan y controlan todo, más aún, mejor la gente quiere irse de aquí por lo mismo que no hay autoridad que los defienda”, dijo Ruiz.
Impera la impunidad en estos casos, dijo Juan, porque todo va sujeto al gusto de los criminales y el Gobierno no puede hacer nada, está atado de manos y no logra sobreponerse a pesar de la ayuda de la Guardia Nacional y el Ejército.
A diario aparecen cuerpos decapitados en algunos municipios por la lucha encarnizada entre grupos armados quienes buscan tomar el control de la plaza en Zacatecas, obligando a la gente a huir y olvidarse de su patrimonio.