Tras los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado en entidades como Jalisco y Zacatecas, Aguascalientes ya cuenta con un dispositivo especial de vigilancia en los accesos y en carreteras colindantes con esas entidades.
Más de dos mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano están instalados en los retenes de vigilancia para detener el flujo de tráfico de armas y droga.
“Son cerca de 2 mil efectivos quienes están instalados en Aguascalientes, entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con el fin de dar seguridad a los habitantes y evitar en lo posible permitir el tráfico inminente de delincuentes quienes buscan refugiarse aquí luego de cometer delitos”, indicó el comandante Elizondo, de la Catorceava Zona Militar en Aguascalientes.
Desde hace más de un año las revisiones se hacen en los diferentes puntos por donde se cree circulan los delincuentes, como arroyos y veredas en zonas montañosas.
En estos momentos la preocupación de algunos efectivos es la zona del municipio de Encarnación de Díaz, donde han ocurrido enfrentamientos entre grupos armados, dejando saldo de muertos y heridos de la sociedad civil.
“Se busca evitar el flujo de delincuentes quienes hacen su arribo a esta Entidad y evitar en lo posible que ingresen a Aguascalientes, e incluso ha habido detenidos con droga en el punto de revisión sur, colindante con Jalisco, y algunas armas, y los responsables han sido turnados ante el Ministerio Público”, indicó el castrense.
Para fortuna, dijo Elizondo, en Aguascalientes no se cometen con frecuencia delitos de esa magnitud de balaceras, aunque ha habido casos como el de Rincón de Romos, donde se dio un enfrentamiento entre delincuentes y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado resultando tres policías heridos.
A la fecha, la Guardia Nacional no ha requerido de la presencia de más elementos en la Entidad, aunque el Ejército participa en operativos disuasivos en contra de la delincuencia, refirió el comandante de la Catorceava Zona Militar.
Mientras que la coordinación estatal entre la Policía local y Guardia Nacional ha sido efectiva, al grado de detener a algunos miembros de la delincuencia organizada de Zacatecas, y eso garantiza una seguridad para los habitantes, señaló Elizondo.