Además de las cuatro personas de Aguascalientes desaparecidas en Zacatecas, también existen otros ocho hidrocálidos desaparecidos en el estado de Jalisco, informaron Javier Espinosa del Colectivo de Verdad y Justicia y Violeta Sabás del Observatorio de Violencia y Género.
Aún no ha sido localizada la maestra Diana Laura que desapareció en Zacatecas, pero el Colectivo y el Observatorio son quienes le han estado dando seguimiento con la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda tiene que trabajar con los colectivos de manera conjunta y no lo ha hecho. Desconocen si la gobernadora del Estado está actuando para la localización.
La desaparición de personas es una problemática nacional, “el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está totalmente rebasado”, que no se ve por números, pero sí se ve por tasa poblacional, que va en aumento. En Aguascalientes la mayoría de las personas que desaparecen está relacionada con violencia y no de forma directa con desaparición forzada, pero el hecho de que desaparezcan, “por la falta de medidas de seguridad para las víctimas, responde a una política fallida”, manifestaron.
En este sentido, Violenta Sabás, del Observatorio de Violencia, señaló que junto con el Colectivo de Verdad y Justicia se han enfocado en búsqueda de personas en vida y en campo, lo que les ha permitido visibilizar las fallas que existen en las instituciones, que se supone que tendrían que dedicarse a procesos de búsqueda en vida, lo que les ha permitido señalar las situaciones revictimizantes y violatorias de derechos humanos que han vivido las víctimas por parte de la misma Comisión local.
Por su parte, Javier Espinosa, del Colectivo Verdad y Justicia, señaló que es un gran avance y favorable que el Gobierno del Estado finalmente la haya sacado, pues este Consejo es un órgano de apoyo y de rendición de cuentas de la Comisión local de Búsqueda, situación por la que no se ha querido implementar este Consejo.
Pero se encuentran ahora en la espera de que salga la convocatoria para el titular de la Comisión, mismo que ya tendría que estar fuera desde hace tiempo, por todas las acusaciones de los colectivos, el Observatorio y las víctimas.