En Aguascalientes se ha disparado de manera preocupante la desaparición de personas en los últimos años, pues tan sólo en lo que va de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador se cuenta con el reporte y denuncia formal de al menos 56 personas desaparecidas, de las que se desconoce su paradero y si viven o mueren.
El de la desaparición de personas es uno de los delitos de alto impacto que más se ha disparado en todo el territorio nacional, pues de acuerdo a los datos que maneja la encuestadora Treaserch, y que se derivan de los reportes de las fiscalías general y de los Estados, de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022 se tiene un acumulado de 36,083 personas desaparecidas.
Este delicado problema se ha desatado sobre todo en los Estados del centro de la República Mexicana, incluyendo Aguascalientes, donde en el referido período suman 56.
Zacatecas es otra de las Entidades de la región que padece esta calamidad social, toda vez que suman 1,948 las personas desaparecidas. Luego está Guanajuato, con 1,576 casos, en tanto que San Luis Potosí acumula en los cuatro años de la gestión de López Obrador un total de 364 y Aguascalientes, con 56 personas desaparecidas.
Si bien es cierto, Aguascalientes figura en las estadísticas de personas desaparecidas en el último lugar o con la cifra más baja, sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que este problema vaya en aumento año con año.
De los 36,083 casos de personas desaparecidas que se tienen registradas en lo que va de la gestión del Presidente López Obrador, la Administración Federal morenista se estrenó en diciembre del 2018 con 567 desapariciones, luego en 2019 cerró con un total de 9,348 denuncias de este tipo y en el 2020 el número fue de 8,785, registrándose luego en el 2021 el pico más alto, con 9,782 personas desaparecidas, para terminar con el año pasado, donde la curva tuvo un descenso, al acumularse 7,601 casos, lo que en su totalidad alcanza los casos de las más de 36 mil personas desaparecidas.
Según las cifras de desapariciones de personas que maneja la encuestadora Treaserch, tres de cada cuatro desapariciones ocurridas en los últimos cuatro años en el país son de hombres, con lo que se tiene que el 73% de casos corresponden a hombres y 27% a mujeres.