Debido a la aplicación de las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, se calcula que de alrededor de 15 y 25% será la afectación en las ventas, sobre todo para los abarroteros, manifestó el vicepresidente de la CANACO, Salvador Esqueda, quien destacó que el no mantener a la vista los exhibidores con tabaco sí afectará a los propietarios de tiendas, y para los propietarios de restaurantes quizá sea en forma mucho mayor.
Dijo que son alrededor de 800 los abarrotes registrados en la CANACO, pero también se habla de una gran cantidad de tiendas de conveniencia que pertenecen a la Cámara y que también se verán afectadas por estas nuevas disposiciones.
En referencia a los restaurantes, dijo que no se sabe si el fumador vaya a aguantar estar sentado dos horas sin fumar o vaya a decidir mejor no asistir a un establecimiento para estar más libre en otro lado donde sí pueda fumar en cualquier momento; “creo que sí va a haber una afectación económica, pero es cuestión de readaptarnos a las nuevas circunstancias”.
De las tienditas, dijo que aunque no se tiene un dato exacto de cuántas hay, tristemente cada vez son menos, pues a través de los años con la apertura de supermercados y tiendas de conveniencia se han cerrado varias, hablando de la colonia, “pero creo yo que afiliadas a la Cámara hay 800 tienditas, pero no tengo el dato exacto”.
En referencia a la forma de venta para el tabaco, recordó que en las tienditas ya no se pueden subir las cajetillas para exhibirlas, ni tampoco poner ningún tipo de publicidad en las instalaciones de cualquier establecimiento.
Añadió que la nueva modalidad es lo que se está aplicando ya y que hablando como fumador, no es su caso, “pero hablando como comercio sí afecta obviamente, estamos hablando de restaurantes, de tienditas y demás, que sí les está afectando y no les va a dejar de afectar. El fumador no va a dejar de fumar, pero simple y sencillamente va a estar más restringido en cuanto a los espacios, por eso no sé qué vayan a hacer, si se van a meter al carro a fumar, es que ese es el punto, porque como van a tener más restricciones va a estar más complicado e insisto, al sector comercio sí va a afectar y hablando de restaurantes, sobre todo para un fumador, pues va a tener que abandonar el local para poder fumar y eso no es práctico para un negocio de ese tipo. Al comercio también le afecta, pero sería cuestión de readaptarse a la nueva regla”.