CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- En un operativo por tierra y aire, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron este viernes en Durango a Gerardo Soberanes Ortíz, alias «El G1» o «El Licenciado», presunto lugarteniente de Los Cabrera, célula criminal ligada a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael «El Mayo» Zambada.
Identificado como operador financiero del Cártel de Sinaloa, «El G1» fue detenido en un inmueble del fraccionamiento residencial Cortijo, ubicado al norte de la capital duranguense, informaron fuentes del gabinete de seguridad.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González informó que en el operativo se detuvo a un operador delictivo de Los Cabrera a fin del Cartel de Pacifico, aunque no dijo el nombre.
Sandoval González afirmó que la operación militar continúa en el municipio de Durango en coordinación con la Fiscalía General de la República, con resultado al momento de un sicario herido.
De acuerdo con reportes oficiales, Gerardo Soberanes Ortiz, alias «El G1» o «El Licenciado» operaba las actividades delictivas en el municipio de Durango y en la Comarca Lagunera.
De acuerdo con autoridades federales, se le señala de ser compadre del senador morenista José Ramón Enríquez Herrera.