Sanjuaneros de todas partes del país realizan el viaje a pie al santuario de la Virgen de San Juan, en un trayecto que toca varios puntos de Aguascalientes y de otras partes del país y que tendrá mayor intensidad entre el 20 y 30 de enero en un gran movimiento regional y nacional, que une intenciones y corazones en torno a la Virgen de San Juan, quien en estos días, desde hace cerca de 390 años, recibe a sus fieles en el segundo santuario más visitado de México, después de la Basílica de Guadalupe.
Pero no sólo la visitan de nuestro país, también de Estados Unidos, América Latina y algunas naciones de Europa.
En este recorrido de la fe se entreverán por los caminos las almas de los vivos y los muertos, como refieren los sanjuaneros que caminan año con año y que cuentan haber sentido que alguien invisible caminaba a su lado, achacando a sus parientes muertos que también van a San Juan o las almas que van a pagar las mandas que no pudieron pagar en vida. El camino tiene magia, fe y misterio y año con año miles de personas lo transitan para agradecer o para cumplir mandas y tradiciones familiares.
Refiere la tradición que ocurrió en 1623, cuando una tropa de volantineros se paró en San Juan para ensayar sus actos circenses. En un accidente, una niña trapecista cayó sobre una espada afilada y murió. Ana Lucía, una señora, consoló a los padres diciéndoles que Cihuapilli, la Gran Señora en lengua náhuatl, le devolvería la vida a la niña, lo cual ocurrió, pues la pequeña volvió a la vida después de encomendarla a la Virgen y desde ahí, a través de los años, desafiando el crudo invierno, el viento helado y el intenso calor del mediodía, como se ha venido haciendo a través de los años, grupos de peregrinos han comenzado a transitar rumbo a San Juan de los Lagos, para cumplir con sus mandas a la Virgen de la Candelaria, mejor conocida como la Virgen de San Juan.
El grueso de sanjuaneros de Aguascalientes, desde diversos puntos de la ciudad y del Estado, se estará desplazando a San Juan de Los Lagos, en un número aproximado de 15 mil, desde ayer 20 de enero hasta el 30 del mismo mes, aunque habrá grupos que también saldrán el día primero de febrero, para llegar justo el 2 de febrero, Día de la Candelaria, a la Basílica de San Juan, a rendir su homenaje y demostrar su gratitud a la Virgen por los milagros y dones concedidos a los aguascalentenses, como ya es tradicional cada año desde hace cientos de años.
En nuestro Estado, los sanjuaneros convergen en la carretera federal que va a Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos y algunos parten desde Encarnación de Díaz, Jalisco, a donde las salidas de los camiones desde ayer han comenzado a realizarse cada 15 o 30 minutos, de acuerdo a la demanda, en las dos principales líneas que tienen rutas a San Juan de los Lagos.
Durante el presente mes se ha ido presentando el flujo de personas que caminan rumbo a San Juan en busca de pagar su manda a la milagrosa Virgen de la Candelaria, mejor conocida como la Virgen de San Juan y que vienen desde diversos estados del país, sobre todo de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Durango, aunque no se descartan sanjuaneros de todos los puntos del país, quienes año con año recorren a pie las carreteras para llegar al santuario para agradecerle sus favores y después regresar a sus lugares de origen llevando la típica cajeta, los jamoncillos y las fotos en el caballito con la Virgen, afuera de la basílica.
A los sanjuaneros de Aguascalientes o de paso por el Estado, se les invitó a realizar el trayecto por rutas seguras, en este caso desde el Boulevard Siglo XXI, el cambio de circulación para los peregrinos será por el lado izquierdo y el puesto de atención se encuentra en la delegación de Peñuelas, en donde se presta atención a los caminantes.
Se aconseja a los sanjuaneros detectar dónde se hace cambio de circulación para transitar a contraflujo de los vehículos e identificar en qué punto se encuentra el puesto de atención en caso de que necesiten ayuda.
Debido a las condiciones de inseguridad que privan en las principales carreteras del país, los devotos que caminan a San Juan se organizan por grupos y prefieren hacer trayectos por rutas seguras, pero el grueso de sanjuaneros se espera la próxima semana, pues este último fin se contabilizaron solamente 174 en el puesto local.
UN SOLO DÍA PARA IR EN POBLACIONES DE GUANAJUATO
En varias poblaciones de Guanajuato, sobre todo, la organización de los peregrinos se ha dado en el sentido de que se tendrá un solo día para ir a San Juan y algunos están señalando entre el 27 de enero, citando a los peregrinos en el punto del que partirán a San Juan y especificando que será la única fecha en la que tendrán acompañamiento de seguridad, como es el caso de Purísima del Rincón, Guanajuato.
En todos los operativos participarán autoridades de seguridad, cuerpos de bomberos, policías municipales y Tránsito.
La peregrinación de San Miguel de Allende saldrá mañana, domingo 22 de enero y la de Celaya-Querétaro, el 24 del mismo.
Del 21 de enero al 1 de febrero, peregrinarán las Parroquias Unidas del Noreste de Guanajuato, y asimismo, el 21 de enero lo harán los sanjuaneros de San Luis de la Paz.