Continuarán los apagones en cualquier lugar de Aguascalientes, como resultado por la generación de cortos circuitos en negocios, por el descuido y falta de mantenimiento de los sistemas eléctricos en algunas empresas, advirtió el presidente del Colegio de Electricistas en Aguascalientes, Juan Daniel Medina García.
Esto tradicionalmente se da porque cuando en algún negocio hay una mala instalación eléctrica se genera un corto y los transformadores en los postes sufren la contracción de energía y se dañan, esto provoca seriamente un desperfecto en su funcionamiento y los más afectados siempre son los ciudadanos.
“Son varios factores, mucho de los cuales no le dan mantenimiento a las empresas, la poda de árboles y este problema no es culpa de la CFE, sino más bien es un asunto y en muchas ocasiones los usuarios de la energía eléctrica tienen un negocio en su casa de soldadura y eso provoca serios problemas al suministro”, señaló el presidente del Colegio de Electricistas.
Sin embargo, no se descarta que la Comisión Federal de Electricidad tenga cierto grado de responsabilidad directa en los apagones, esto por la falta de mantenimiento de sus transformadores o bien en muchos casos por el robo de los mismos.
“El 85% de la responsabilidad en un corto recae en la falta de mantenimiento de los negocios de sus estructuras o instalaciones eléctricas y el otro 15% corresponde a la CFE”.
Aunque en otras ocasiones, según vecinos, no ven pasar con frecuencia a personal de la CFE para resolver problemas técnicos o bien cuando hay un apagón en sus colonias, llega el personal a reparar el desperfecto, pero rara vez se ven dándole mantenimiento al cableado o a los mismos transformadores.
Algunos vecinos ya no saben cómo resolver el problema cuando se les va la luz, “el problemas es que a veces la luz parpadea y no sabemos porque eso perjudica al refrigerador”, así se expresó Francisco, habitante de la colonia La Estrella, quien todos los días sale de su casa a trabajar y a su regreso se encuentra con el problema de la falta de luz en el hogar.
Ahora su mayor preocupación es no sufrir más apagones porque nadie pagará las afectaciones. Incluso algunas familias buscan en lo posible tener regulador de voltaje conectados a sus televisores para evitar ser víctimas de un daño mayor.
Hoy en día Aguascalientes cuenta con dos campos fotovoltaicos para generar energía limpia y abastecerla a la industria, pero por falta de autorización federal a sus permisos, se encuentran parados.
Esto porque le darían un respiro a la CFE y más aún, se generaría energía y evitaría saturar la red, mientras tanto en algunos casos la CFE hace apagones para no saturar esta misma red y darle desahogo al suministro.