SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 21 (EL UNIVERSAL).-
Luz María es recordada como un niña dulce y alegre. Vivía con su abuelita en Tamazunchale, iba a la secundaria y por las tardes hacía mandados para ayudar en el sustento de su hogar. Su caricatura favorita era «Masha y el oso», así la llamaban de cariño sus más cercanos. Tenía 12 años cuando fue víctima de violencia sexual y asesinada por Rafael «N» y Ángel «N».
La mañana del 23 de octubre de 2019 su cuerpo fue encontrado frente a la fábrica de hielo del Barrio del Carmen, aún vestía su uniforme de la secundaria. Dos días después del hallazgo, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Rafael «N» de 19 años de edad, y Ángel «N» de 35 años, como los presuntos responsables del feminicidio de Luz María.
A tres años de este hecho, el 13 de enero de 2023 se dio a conocer que gracias a los trabajos de la médico legista Brenda Rocío López Zavala, además de los litigadores Iram Daniel Aquino Bustos y José Luis Mesa Zúñiga, se logró que un juez dictara sentencia condenatoria contra estos dos feminicidas.
El fallo del juez fue celebrado por los habitantes de Tamazunchale, debido a que es la primera vez que se obtiene una sentencia condenatorio por un crimen de este tipo, también porque se le dio justicia a Luz María, a pesar de que la niña se había quedado sin familia consanguínea. Durante el proceso legal, atravesado por la pandemia de la Covid-19, su abuelita falleció a la espera de justicia para su pequeña nieta.
Esa tarde del viernes 13 de enero, mujeres e integrantes de la asociación civil Huastecos Unidos para Apoyar, encabezada por la maestra Toñita Mancera, se reunieron en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Luz María. Ahí fue colocada una cruz, donde las personas llevan flores, para no olvidar a la pequeña «Masha». La tarde que la sentencia se hizo de conocimiento público se realizó una vigilia en la calle Morelos del Barrio del Carmen.
El jueves 19 de enero la Fiscalía General del Estado dio a conocer, en un comunicado oficial que Rafael «N» que permanecerá 66 años en prisión, mientras que Ángel «N» obtuvo una condena de 50 años; ambos tendrán que realizar el pago de la reparación del daño de manera mancomunada.
Estas sentencias obtenidas por el personal de la Delegación Décima Primera son las más altas que se han dictado por el delito de feminicidio en San Luis Potosí, en su conjunto suman 116 años de prisión.