CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).-
Lloyd Morrisett, quien fuera el cocreador del programa infantil «Plaza Sésamo», falleció a los 93 años.
La muerte fue confirmada en redes sociales por Sesame Workshop, la empresa creada por Morrisett y la guionista Joan Ganz Cooney en 1968.
«Sesame Workshop lamenta el fallecimiento de nuestro estimado y amado cofundador Lloyd N. Morrisett, PhD, quien murió a la edad de 93 años», tuiteó la compañía junto a la imagen de Lloyd.
Al comienzo del proyecto, la empresa fue nombrada como Children’s Television Workshopque y posteriormente dio vida a los icónicos personajes de «Elmo», «El Monstruo de las galletas», «Beto», «La rana René», «Big Bird», entre otros. Más tarde cambiaría su nombre a Sesame Workshop.
«Plaza Sésamo» se originó en 1993 cuando el ahora desparecido se percató que su hija de 3 años, Sarah, estaba «comprometida» con el televisor de su hogar, lo que llevó a pensar al psicólogo experimental si el aparato se podía utilizar para educar a los niños, de acuerdo con TMZ.
La pregunta fue planteada a la guionista durante una cena y formularon la idea de «Plaza Sésamo».
Cooney explicó a través de la misma red social que el programa no existiría sin su colega: «Fue a él a quien se le ocurrió por primera vez la idea de usar la televisión para enseñar a los niños en edad preescolar habilidades básicas, como las letras y los números».
Anteriormente en el documental: «Street Gang: How We Got to Plaza Sésamo» se dio a conocer que los niños que estaban expuestos constantemente al televisor entraban a la escuela con tres meses de retraso: «Y se atrasaban cada vez más», dijo Morrisett.
Tras el fallecimiento, la empresa externó unas emotivas palabras para el especialista:
«Un líder sabio, reflexivo y, sobre todo, amable»… que estaba fascinado por el poder de la tecnología y pensaba constantemente en nuevas formas en que podría usarse para educar», se leyó.
Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.