CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).-
El gobierno de México buscará distribuir la llamada «vacuna patria» contra el Covid-19 en América Latina y El Caribe, ello como parte de los acuerdos de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que busca fortalecer las capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos en los países participantes.
Aseveró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien expuso que entre los siete lineamientos de dicho plan se encuentra la compra de medicamentos y vacunas en común con la farmacéuticas, así como «acordamos darle preferencia en América latina a las vacunas que se desarrollen en la región».
En rueda de prensa desde Argentina, dijo que por ello México «ha estado adquiriendo ya vacunas desarrolladas en Cuba y se está desarrollando en México la vacuna denominada Patria ya cuando terminemos las pruebas y Conacyt lo presente a Cofepris pues ya podremos en su momento ofrecérsela a otros países».
Un poco antes en su participación en la Cumbre de la Celac, expuso el tema del Plan de Autosuficiencia Sanitaria y dijo que «no queremos olvidar las lecciones de la pandemia, que por cierto todavía no salimos de ella, tenemos el riesgo en cualquier momento de enfrentar de nuevo algo similar y en ese plan se estableció entre otras cosas que organizáramos una agencia o tratáramos de garantizar la convergencia de las agencias regulatorias en medicamentos, en farmacias, en equipamiento médico».
Ante ello, el secretario de Relaciones Exteriores, solicitó el apoyo de todos los países de la región para que la agencia que se está formando, que ya planteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro en su intervención, la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Medicamentos, pueda «tener más velocidad».
Expuso que hasta este martes han manifestado su intención de participar o están haciéndolo México, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Dominica, Bolivia, Honduras y Jamaica.