En referencia a la delicada situación de asalto al Comandante de la Zona Militar de Aguascalientes, y de los sanjuaneros que ya no pueden ni ir en peregrinación porque son asaltados, el senador de la República por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, dijo que Aguascalientes no puede ser una isla, pues tarde o temprano puede llegar a afectarle aún más el fenómeno de inseguridad y de violencia superlativa que priva en los estados circunvecinos, pues cada vez se acerca más al Estado la violencia de sus vecinos.
Martín del Campo descartó que la Guardia Nacional esté vigilando las carreteras, pues solamente hace convoys en traslados pero no supervisa la seguridad de los conductores, algo que la Patrulla Federal de Caminos sí hacía.
Comentó que no puede ser posible que destinen 8 mil elementos a la vigilancia del Metro de la CDMX, que de acuerdo a una estadística lo que tiene el metro serviría para 22 estados de la República, “eso es ilógico, si así piensan, mejor que se vayan a su casa, no es conveniente, porque es un daño muy grave el que le están haciendo a nuestro país”.
“El tema se ve con preocupación, aunque afortunadamente en Aguascalientes tenemos la Mesa de Seguridad, donde nos reunimos una vez al mes, checamos muy bien qué es lo que está pasando en lo que es el entorno y qué es lo que le corresponde a cada quién hacer, desde el ámbito de la Guardia Nacional, Zona Militar, Fiscalía, Policía Estatal y Policías Municipales, además de Poder Judicial y Poder Legislativo, estamos todos involucrados en eso, para poder tener una respuesta muy clara, muy pronta y el poder tener buenos resultados”.
Sin embargo, “cada vez hay más acercamiento de la violencia tanto por el lado de Zacatecas, como de Jalisco y Guanajuato, que también es una situación complicada. Puedes estar aislado, eso al final de cuentas es un libre tránsito en el que tenemos como país, blindando lo que es nuestro Estado; pero sobre todo, le hemos dicho al titular de Seguridad Pública a nivel nacional, que qué es lo que requiere para ellos poder hacer su trabajo”.
Añadió que “lamentablemente ellos (el Gobierno Federal), lo que dicen y lo que ven es que es cosa del pasado, que en el pasado estábamos peor, pero a final de cuentas ellos son Gobierno, están entrando a su quinto año y no vemos resultados, lo que queremos nosotros es una paz y tranquilidad para todos los mexicanos y cuando sea eso, iniciativas en ese sentido, por supuesto que van a contar con nosotros”.
Destacó que el blindaje sí ha estado fallando, porque se ve a la Guardia Nacional en convoys de hasta 40 vehículos, pero haciendo traslados de un lugar a otro, pero como patrullaje como tal, realmente en lo personal es muy escaso y no se ha visto una presencia, como anteriormente sí se veía con la Policía Federal.
“Son ámbitos, son parámetros y es muy lamentable que hayan metido a la Guardia Nacional a lo que es el Metro en la Ciudad de México, para simple y sencillamente apuntalar la candidatura de Claudia Sheinbaum”, dijo finalmente.