Las investigaciones del “helicopterazo” ocurrido el pasado 17 de noviembre y donde perdió la vida el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, inesperadamente dan un giro de 180 grados al aparecer ahora la hipótesis de que no se mató sino que lo mataron, por estar considerado como un eslabón importante en la cadena de investigación en el llamado Juicio del Siglo contra el ex-secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al grado que incluso hasta ahora se sabe que había sido citado para declarar en el caso del ex-jefe policíaco federal.
Poco más de dos meses después de la tragedia ocurrida aquel jueves negro cuando Porfirio y cuatro personas más perdieron la vida tras el ahora “misterioso” desplome del Águila 1 y a unos días de que se conformó el jurado que llevará el caso de García Luna en Estados Unidos, ahora cobra fuerza la versión que surgió entonces sobre el atentado contra el ex-jefe de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, quien estaba considerado como una pieza clave en el asunto que está en manos de las autoridades judiciales de Estados Unidos.
En lo que resultó ser una “bomba atómica”, en Infolínea se exhibieron ayer los testimonios de personas como la escritora Anabel Hernández que abiertamente habló de la relación que tuvo el llamado Jefe Porfirio con García Luna y otras personas que presuntamente estuvieron ligadas al Cártel de Sinaloa.
Luego de que las fiscalías General de la República y General del Estado, así como otras autoridades del Estado se apresuraron en su momento a tratar de echar por tierra la hipótesis del atentado y de hacer correr la versión de que se trató de un accidente (el desplome del helicóptero Águila 1), las investigaciones seguramente tomarán otro curso después de que salió a relucir el nombre de Porfirio Sánchez y de que incluso en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se recibió un citatorio para presentarse a declarar ante las autoridades norteamericanas por el caso de García Luna.
“Hoy Anabel Hernández dice que en el juicio mencionaron a Porfirio, en el juicio. Yo no lo mencioné, yo no conozco al ‘Grande’. Y él mencionó cuatro nombres de los cuatro hombres que más sabían de los millones de dólares que Sinaloa le daba a Genaro y uno de ellos quién es, el segundo: Porfirio Sánchez, el segundo. Yo no lo mencioné. Y luego me filtran que aquí llegó el citatorio de la Corte de Nueva York”, se expuso en la llamada Mesa de Reporteros de Infolínea.
La mañana del jueves 17 de noviembre, apenas minutos después de una entrevista telefónica donde habló del ataque ocurrido un día antes en un palenque clandestino que se pretendía armar en El Llano, Porfirio Sánchez aborda el helicóptero que se cayó en un predio en los límites de Aguascalientes y Jesús María, muriendo de manera trágica el ex-jefe de Seguridad Pública del Estado, el capitán Olegario Andrade, el capitán Víctor Manuel Valdez y los artilleros Alejandro Serafín Guerrero y Juan Humberto Rincón Martínez.
Luego de ese evento trágico que conmocionó a todos los habitantes del Estado y que se difundió a nivel nacional y de que casi de inmediato se habló de que el “accidente” ocurrió por una falla mecánica de la aeronave y que días después la Fiscalía General de la República emitió un comunicado oficial donde se descartó que el helicóptero haya recibido disparos de arma de fuego, ahora la versión de lo que en realidad ocurrió esa mañana del jueves 17 de noviembre puede dar un giro abrupto al saberse de la liga que tuvo el ex-jefe policíaco de Aguascalientes con García Luna y del citatorio que presuntamente se recibió en la que fue su oficina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para presentarse a declarar ante el gran jurado de Nueva York que se encarga del llamado Juicio del Siglo.
“A partir de las nuevas revelaciones que se conocen del caso de García Luna, las autoridades deberían ya estar abriendo una nueva línea de investigación, así de simple. Por qué, porque hay datos nuevos. Si los tenían y si ya existe esa nueva línea, lo desconocemos, porque han estado ocultando mucha información, pero si no, a partir de ahora hay datos muy concretos, muy fehacientes para que las autoridades locales o federales abran una línea de investigación en la que se considere que podría haber sido un atentado y no un accidente, lo que en realidad provocó el desplome del helicóptero y la muerte de Porfirio Sánchez y los demás tripulantes”, se mencionó al saberse más del caso.