CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Antonio Hazael Ruiz Ortega, tramitó un amparo contra la multa de 200 unidades de medida de actualización que le impuso el juez Gregorio Salazar Hernández, por el intento de no presentar físicamente a la audiencia informativa a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El 6 de enero pasado, Salazar Hernández, juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictó prisión con fines de extradición al líder de «Los Chapitos» por un periodo de 60 días.
La audiencia estaba programada a las 11:00 horas del 6 de enero, pero se retrasó más de dos horas porque a la dirección del Altiplano no presentó físicamente a Guzmán López en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal, por lo que el juez realizó gestiones urgentes para que lo llevaran a la sala.
El juez Gregorio Salazar Hernández impuso una multa de 19 mil 244 pesos a la directora del Altiplano por «actitud negligente» al intentar que Ovidio Guzmán López compareciera injustificadamente por circuito cerrado.
De esta manera, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Antonio Hazael Ruiz Ortega la suspensión provisional con la determinación del juez Gregorio Salazar Hernández, del 6 de enero, «por el que se impone una multa de 200 unidades de medida de actualización».
El 7 de febrero, el juez Octavo decidirá si otorga la suspensión definitiva a Ruiz Ortega.