CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).-
Al término de su reunión plenaria, 51 de los 60 senadores de Morena dieron a conocer la firma de un acuerdo de unidad entorno a quien resulte ganador o ganadora en el proceso interno del partido para definir la candidatura presidencial.
El vocero del grupo parlamentario, César Cravioto, destacó que «más allá de nuestras simpatías que podemos tener en lo individual, las senadoras y los senadores que firmamos este documento nos comprometemos a apoyar a quien resulte favorecida o favorecido por el proceso de encuestas que lleve a cabo Morena. Asimismo, esperamos que el resultado de nuestro proceso interno sea respetado por cada uno de ustedes».
Los 51 legisladores firmantes señalaron en una carta entregada a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard; y el senador Ricardo Monreal, que los integrantes de la bancada morenista deben ser capaces de trabajar juntos para construir una propuesta sólida y coherente «que permita dar continuidad y profundidad al titánico esfuerzo que ha hecho nuestro Presidente y líder Andrés Manuel López Obrador».
«Las senadoras y senadores que suscribimos el presente documento, como miembros comprometidos de nuestro partido y del proyecto de nación impulsado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocemos el trabajo que desde su trinchera han hecho Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a favor de la Cuarta Transformación», remarcan en la misiva.
Subrayan que Morena fue creado con el objetivo de liderar un cambio real y duradero que busca transformar radicalmente la vida de los mexicanos y construir un país más justo, igualitario y con un verdadero Estado de Bienestar.
«Esta transformación es necesaria para superar los problemas estructurales que el neoliberalismo provocó, como la corrupción, desigualdad, falta de acceso a servicios básicos y falta de oportunidades para todos los ciudadanos.
«Para lograr esta transformación, debemos trabajar juntos a fin de consolidar la propuesta política que refleja los valores y principios que guiaron la creación de nuestro movimiento. Debemos ser congruentes y no caer en la tentación de adaptarnos a las demandas del sistema político tradicional», puntualizan.
El acuerdo de unidad fue suscrito por los senadores Antares Vázquez, Gilberto Herrera, Rosa Elena Jiménez, Gloria Sánchez, Daniel Gutiérrez, Lucía Meza, Imelda Castro, Ernesto Pérez, Elvia Marcela Mora, José Narro, Félix Salgado, Navor Alberto Rojas, Adolfo Gómez, José Ramón Enríquez, Olga Sánchez Cordero, Lilia Margarita Valdez, Ana Lilia Rivera Rivera, Raúl de Jesús Elenes, Eunice Renata Romo, Alejandro Armenta, Mónica Fernández Balboa, Ovidio Salvador Peralta, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Eduardo Ramírez, Sergio Pérez Flores, Raúl Paz Alonso, Martha Guerrero Sánchez, Gabriel García, Blanca Estela Piña, Lucía Trasviña, Rocío Adriana Abreu, Nestora Salgado, María Merced González, Arturo del Carmen Moo Cahuich, Verónica Noemí Camino, Bertha Alicia Caraveo, Guadalupe Covarrubias, Ricardo Velázquez, José Antonio Álvarez Lima, Sasil de León, Nancy Guadalupe Sánchez, Héctor Vasconcelos, Susana Harp Iturribarría, Elí César Cervantes Rojas César Cravioto, Arturo Bours, Higinio Martínez, Citlalli Hernández, Cristóbal Arias e Ifigenia Martínez.