CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).-
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, descartó que se vaya a dar «fast track» a la minuta del Plan B de la reforma electoral, que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado con modificaciones.
En el marco de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, el legislador destacó ante el secretario de Gobernación Adan Augusto López, y el presidente de Morena, Mario Delgado, que se respetará el proceso legislativo en el análisis de estos cambios.
El coordinador morenista comentó que existen dos posiciones entre los senadores para desahogar este tema, una, que se dispensen los trámites, y la otra, que se turne a comisiones, pero remarcó que «la tradición del Senado es no evadir el debate y la deliberación».
«Nuestra tradición, secretario de Gobernación, senadores y senadoras; presidente del partido, es que nunca hemos dispensado trámites. Siempre nos hemos enfrentado a la deliberación amplia, porque no debemos tener temor a la deliberación y a las razones que nos asisten cuando estas existen», puntualizó.
En este sentido, se pronunció por deliberar y dar paso a la opinión de senadoras y senadores y, una vez que las comisiones dictaminadoras consideren que debe enviarse al pleno, concluir el proceso. Insistió en que es fundamental «no precipitar un proceso tan importante para el país, para la fortaleza democrática».
Se prevé que una vez que se dictamine la minuta en comisiones del Senado, la próxima semana, el Plan B se discuta y vote la próxima semana.