Se ha detectado en Aguascalientes violencia contra adultos mayores, donde incluso los propios hijos o nietos hacen firmar a los ancianitos papeles en blanco para quedarse con los diversos apoyos que reciben, como es el caso de las pensiones del Bienestar, indicó María de Jesús Ramírez Castro, directora del Instituto Aguascalentense de las Personas Adultos Mayores del Estado, quien mencionó que se está elaborando un censo para saber cuántos abuelitos son violentados, pues se han detectado ya diversos casos donde son agredidos verbalmente.
Al respecto, comentó que “tenemos varias personas que nos están buscando para pedir apoyos jurídicos, que son maltratados ya no sólo físicamente, sino verbalmente, eso es con lo que nos hemos encontrado más”.
Detalló que hay casos donde los propios familiares “los han hecho firmar papeles en blanco o que tienen las tarjetas que les da el Gobierno Federal a su disposición y son ellos los que cobran ese dinero. Además, la mayoría de las personas no tienen alimento, no tienen para sobrevivir y eso es lo más común”.
Por ello es que se está realizando el levantamiento de este censo para conocer a detalle cuántos son los abuelitos violentados en Aguascalientes, resaltando que más allá de la violencia física, lo que se ha detectado son agresiones verbales; “estamos empezando con el censo, lo estamos levantando. Estamos viendo esos casos (de agresiones), ya los estamos pasando a los jurídicos”.
Agregó que hay en Aguascalientes un padrón de 145 mil adultos mayores y se está indagando cuántos de ellos se encuentran en una situación vulnerable, resaltando que se prevé dicho padrón incremente en un 11% para el año 2030.