Está bien que se haga la consulta pública para elegir a la reina de la feria, pero al mismo tiempo que también se haga con apoyo del Instituto Electoral en Aguascalientes la consulta para que los ciudadanos participen en la definición del agua, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que en la “Mañanera” se abordó el tema del modelo para la operación del servicio en el municipio capital al estar a unos meses de que venza el contrato con la concesionaria.
Este tema, dijo al responder a pregunta expresa, “vamos a resolverlo de manera equilibrada. Pueden hacer las dos consultas, las dos están bien (la de la elección de la reina de la feria y la de la definición del modelo para el manejo del servicio de agua).
Precisó que aunque se trate de elegir a la reina de la feria de Aguascalientes, lo que en sí es una tradición del Estado, “pues que lo hagan y al mismo tiempo que hagan la otra consulta para el agua, eso sería lo mejor para no ir en contra de las tradiciones; y el Instituto Electoral en Aguascalientes puede hacerlo pues (para) que la gente participe”.
A renglón seguido, el presidente López Obrador explicó que hay gente a la que gusta eso (participar en la elección de la soberana de los festejos sanmarqueños); es su disfrute, es un derecho, es una feria muy importante y pues pueden hacerlo, está bien”.
Empero, añadió, también lo otro, lo del agua, que hagan esa otra consulta, aunque aprovechó para señalar que una vez que está por concluir la concesión del servicio y que se alargó a 30 años, “es muy importante el que se revisen esos contratos del servicio de agua porque se abusa. Es la política privatizadora, lo que hablábamos, agua, drenaje, recolección de basura, reclusorios y bueno, salud, educación, todo”, advirtió.
En su conferencia mañanera, el Presidente de la República insistió que está bien que la decisión sobre el tema de la prestación del servicio del agua en Aguascalientes pueda surgir de una consulta ciudadana donde participe el órgano electoral, como lo hará a petición de parte en el caso de la elección de la reina de la feria para la edición de este año.