Denuncia delicada en extremo hicieron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra un grupo de mandos y elementos de la Policía Ministerial, a quienes acusaron de formar el que nombraron “Cártel de la Ministerial”, dedicado tanto a sembrar en sus investigaciones como a distribuir droga, en lo que consideran un desafío directo por el control de la plaza.
La grave denuncia que formularon a través de un video entregado a La Mexicana, amerita por sí sola que la Fiscalía General del Estado actúe de inmediato en la investigación del caso, pero también del presunto involucramiento de personal de la Policía Ministerial del Estado, en el citado “Cártel de la Ministerial”.
En el mensaje grabado en algún punto de la Entidad y donde aparece como fondo el mapa geográfico del Estado junto con los once nombres de los municipios, así como un nutrido grupo de personas que portan cubrerrostros y armas largas, el representante del CJNG califica de “lacras” a los ministeriales y lanza una serie de amenazas contra los agentes que “se han metido con nuestros muchachos”.
De esta manera, se pasa de la aparición de las narcomantas a los videomensajes donde se dan santos y señas de los mandos y agentes ministeriales que presuntamente realizan una doble función: ser policías investigadores, pero también narcotraficantes.
Pero los denunciantes van más allá al advertir sobre las acciones que tomarán contra los integrantes del llamado “Cártel de la Ministerial”, a quienes además les piden que no se atengan, “ni le pidan chiche a los de la Guardia Nacional ni a los militares”, para quienes expresa su respeto.
El video que fue grabado y difundido el pasado 3 de febrero, señala textualmente lo siguiente:
“Buenas tardes, hoy 3 de febrero del 2023, este mensaje va dirigido al Cártel de la Ministerial.
Inspector General Jorge Cano Guerra, cuando nos detienen a nuestros muchachos y los llevan a la Fiscalía, tú y tu equipo se encargan de sembrarles droga y torturar a nuestros muchachos.
Recuerda que eres un reloj, sabemos todos tus movimientos, ya que recibías pagos mensuales de 200 mil pesos para informarnos los movimientos de tu casa.
Carlos Adrián Andrade Palos, agente, tú te encargas de amenazar a nuestros muchachos. No te atengas a tu suerte, porque son una bola de putos.
“N” Romo, no andes enojado, tú sabes que recibías tu nómina mes con mes, quisiste traicionar y te salió el tiro por la culata. ¿Qué te molesta más, que uno solo de mis muchachos les pegó el día 30 de septiembre a ti y a tres chavos más? Yo no los embosqué como tú dices, sólo nos defendimos.
Federico Jáuregui, subinspector de Calvillo, informante del Valente y gente de Mario González, a ti te voy a partir la madre por puro gusto, y el que avisa no es traidor.
No se atengan a los huevos ajenos. No pidan chiche a los de la Guardia Nacional ni a militares, nuestro respeto para ellos. Ellos no saben que las lacras son ustedes. Esperen nuestra respuesta pronto.
Nosotros, CJNG, somos el cártel más poderoso. Nosotros no secuestramos, no pedimos cuotas. La gente del Estado sabe que estamos para ayudar.
Pura gente del Mencho”.
Tras la presentación en INFOLÍNEA del video y de las delicadas acusaciones vertidas contra mandos y agentes de la Ministerial, sobre los cuales incluso se manejaron sus nombres, por diversos medios la gente exigió que las autoridades de la Fiscalía investiguen de inmediato el caso hasta su esclarecimiento y para deslindar responsabilidades.