Más de 60 pozos en la capital del Estado saldrán de norma a partir del siguiente mes, lo que implicará invertir más de 500 millones de pesos para que cerca de 300 mil personas no se queden sin el vital líquido, alertó el experto en el tema hídrico, Hugo Roberto Rojas, colaborador de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, quien a su vez destacó que se encuentran en números rojos el 99 por ciento de los municipios donde los propios organismos operadores se encargan del servicio de agua potable, por lo que el mejor camino es el modelo mixto.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto en la materia comentó que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 127 que marca nuevos límites para la calidad del agua potable, al menos 60 pozos en la capital quedarán fuera de norma. Ello, dijo, implicará que se inviertan poco más de 500 mil pesos para evitar que la población se quede sin el vital líquido.
De igual manera, sostuvo que el mejor camino para Aguascalientes ahora que concluya la concesión con Veolia en el mes de octubre, es apostarle a un modelo mixto, toda vez que aquellos municipios en donde el organismo operador se encarga del servicio de agua potable, prácticamente se encuentran en números rojos.
“Los organismos operadores del país están en números rojos, el 99 por ciento de los operadores de agua del país están en números rojos”, resaltando que hay en México 2,500 municipios, dentro de los cuales apenas en cinco la iniciativa privada forma parte de la prestación del servicio de agua potable, siendo uno de ellos Aguascalientes.
Destacó que esa quiebra “se ha traducido en un mal servicio”, toda vez que no hay dinero suficiente para mantener un servicio óptimo.
Indicó que apostarle a la remunicipalización es bastante costoso, pues se requiere de fuertes inversiones para que el Municipio pueda hacerse cargo y prestar un servicio óptimo.
En ese sentido, detalló que el mejor modelo es en donde están involucrados tanto las autoridades como la iniciativa privada. En este escenario el empresario se dedica a operar, no obstante, el rector y quien regula es el Ayuntamiento.
En el caso específico de Aguascalientes, dijo, se ve como un riesgo el que se tome esta decisión de una forma tan apresurada, por lo que manifestó que lo más óptimo sería esperar, que la actual concesionaria expusiera lo que se ha hecho bien y que se optara por ese modelo mixto donde tanto municipio como iniciativa privada se vean involucrados en la prestación del servicio.