CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La influenza aviar que se registra en Estados Unidos, la menor oferta, el alza de costos de producción, el aumento de consumo por temporada escolar y la especulación, entre otras causas tienen el precio del huevo en niveles récord, que seguirá al menos todo febrero y marzo, aseguró el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.
Estos precios no se habían visto en los últimos nueve años, al llegarse a un promedio de 56.33 pesos el kilo del huevo rojo y a 53 pesos el de huevo blanco en promedio al consumidor. Mientras que, hace 14 años se vendía en 37 pesos el blanco y en 39 pesos el rojo.
Anaya expuso que de enero del 2014 a febrero del 2023 los precios al consumidor de huevo blanco crecieron 33.5% y los de rojo 42.1%.
—Brotes de influenza aviar
Todo ello tiene que ver con que hay brotes de influenza aviar por casi todo Estados Unidos, en 47 de 50 entidades, lo que llevó a una matanza de alrededor de 60 millones de aves, todo lo cual redujo la oferta de huevo en ese país y provocó un contrabando de dicho producto en la frontera entre México y Estados Unidos, porque el precio del lado mexicano está en casi la mitad.
«En México, el precio del huevo blanco y rojo está aumentado por efectos de la influenza, la especulación y que los meses iniciales del año existe una mayor demanda por inicio de clases y una menor oferta», además de que subieron los precios al productor», dijo.
Los precios subieron a más de 56 pesos el kilo de huevo rojo y de 53 pesos para el blanco están por arriba del precio objetivo que indicó el gobierno federal en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) de 45.91 pesos el kilo.