CULIACÁN, Sin., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Con helicóptero fuerzas especiales del ejército realizaron un operativo en la zona rural Tacuichamona, extremo sur de Culiacán, en el que fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero «El Lupe», operador importante de Ismael «El Mayo Zambada»; habitantes reportaron disparos y personas heridas.
Sin embargo, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya afirmó que esta persona fue detenida y trasladada en avión a la Ciudad de México sin que se hayan registrado enfrentamientos en las acciones desplegadas por el ejército.
Dio a conocer que los operativos que desde la noche del miércoles, se desplegaron con sobrevuelos de un helicóptero en la zona del fraccionamiento de la Conquista, en la parte norponiente de Culiacán formaron parte de las acciones que llevaron a la captura de Tapia Quintero, el cual ya está en la CDMX.
—Piden estar tranquilos
El ejecutivo estatal externó que la población debe estar tranquila y continuar con sus actividades dado que José Guadalupe ya fue trasladado a la ciudad de México y en el operativo que realizó el ejército no hubo enfrentamientos, ni personas heridas.
—Detención de «El Lupe»
Se confirmó que este operador desde el 2013 fue identificado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, como una pieza importante en la estructura de movilización de enervantes a través de una flota de camiones de una de sus empresas.
En el mes de octubre, uno de sus hijos, Heriberto Josué fue capturado por fuerzas especiales del ejército cuando circulaba en una camioneta con armas sobre la avenida aeropuerto, en la colonia Bachigualato en el poniente de la capital del estado.
Los datos que se dieron a conocer sobre esta detención por la Fiscalía General de la República, es que a esta persona, la cual viajaba en acompañado, transportaban drogas y armas de fuego y existía una orden de detención por su vinculación al cártel de Sinaloa.