En un tanque de oxígeno se puede convertir el 14 de febrero para los comerciantes de tianguis con las famosas ventas por el Día del Amor y la Amistad, luego del bache enorme no superado de la cuesta de enero de este año, indicó el líder de la Asociación de Comerciantes de Tianguis y Ambulantes en Aguascalientes (ACOTIAMEX), Carlos Estrada.
“Esperamos que las ventas sí se mejoren porque no nos hemos podido recuperar. No pinta bien el azul, pero ojalá y me equivoque al decir que excelente 14 de febrero, pero la realidad es esa. Desde que acabó diciembre las ventas han estado muy magras, muy malas, ya estamos acostumbrados, después de la pandemia, qué más malo nos puede pasar”.
No pueden ver la luz en sus negocios, se han caído constantemente sus ventas y más aún porque algunas familias están padeciendo como todos el incremento a los productos de la canasta básica y el haberse quedado sin dinero después de las fiestas decembrinas.
Sin embargo, el sector comercial de los tianguis van al día y son quienes han padecido mayormente las consecuencias por las bajas ventas, eso ha generado no poder reinvertir en sus negocios y encontrarse detenida la mercancía.
Hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda, habló de cómo les fue a los comerciantes establecidos durante diciembre del 2022 y enero.
Para el empresario, la cuesta de enero no la vieron, ni la siguen padeciendo, “no sé si hubo cuesta de enero, pero a los comerciantes les fue bien, principalmente los fines de semana estaban llenos los centros comerciales”, dijo.
Estas palabras no son compatibles con la realidad de los comerciantes semifijos de los tianguis, pues para esto, las ventas siguen en picada, no se pueden normalizar, dijo el líder de los comerciantes de ACOTIAMEX.
“Si le preguntas a la gente que si trabajamos, conocemos el pulso, una cosa es dar declaraciones detrás de un escritorio imprudentemente; el problema es todos los demás que no tenemos la vida resuelta, que día a día si no trabajamos, no comemos y que le pregunten al pueblo que sí trabaja y desde la cinco de la mañana y 11 de la noche y sigue laborando, que ahora trabajamos más y ganamos menos”.
Para el dirigente de comerciantes de tianguis, las opiniones de Miguel Ángel Breceda salen de contexto porque solo el 5% de la población opina como el empresario, comentó.
Por lo pronto, esperan se mejoren sus ventas y la crisis ya se acabe pronto porque no pueden subir de nivel. Otro factor en su contra es la inflación y el aumento en el costo de los productos de la canasta básica.