En conjunto con corporaciones policíacas estatales, municipales y la Guardia Nacional, el Ejército ha incrementado su presencia en los municipios del norte del Estado, especialmente en los que hay focos rojos, a petición de la gobernadora Tere Jiménez, debido a las circunstancias que privan por la presencia de células del narco que han estado realizando actos vandálicos y de intimidación a la población.
De acuerdo a informes proporcionados por la Vocería de la XIV Zona Militar en Aguascalientes, a cargo de la soldado Éricka López, el Ejército realiza labores en apoyo a la Guardia Nacional y las instituciones policíacas estatales y municipales en los municipios del norte del Estado, así como en algunas comunidades de Zacatecas y de Jalisco. En el caso de Zacatecas hay una base militar permanente, que es la base de tareas regional y que opera debido al mayor clima de inseguridad de aquel lado.
De acuerdo a lo manifestado, a pedido de la gobernadora Tere Jiménez se han enviado soldados a las poblaciones en donde hubo ataques a las cámaras del C-5, además de que se realizan rondines por parte de elementos de la Zona Militar en dichas comunidades, con el fin de mantener el orden, la seguridad y la tranquilidad en dichas municipalidades.
“Tenemos varias bases desplegadas por lo de Jesús María y otros municipios, y también estamos apoyando a Zacatecas y Jalisco, con otras bases de operaciones, por ello es que ya no se implementó la semana pasada el operativo de apoyo con raciones de café y pan a la población de la ciudad, pues nos quedamos con muy poco personal”.
Asimismo, se está enviando más personal al municipio Jesús María para establecer seguridad debido al pleito por la plaza que mantienen las células delictivas que operan en Aguascalientes, dado que la gobernadora solicitó que se reforzara dicha área y en virtud de ello se tiene más personal del Ejército en esa zona del Estado.
El Ejército cuenta con destacamentos en Jesús María y en varios municipios del norte del Estado, en donde se dan relevos cada cierto tiempo pero se mantiene la presencia de elementos castrenses, pero en estos momentos se ha destinado más personal para cubrir el requerimiento del Gobierno del Estado, en conjunto con la Policía Estatal y Municipal, así como la Guardia Nacional, que en algunos casos sí participa en estos operativos, porque tiene destacamentos en otros puntos de la ciudad y del Estado, pero se trabaja en conjunto, “todos estamos en diferentes puntos, pero al fin y al cabo, hacemos la misma función”.
Asimismo, dijo que por eso se han realizado varias juntas de coordinación entre las corporaciones, el Ejército y la GN, porque no pueden estar todas en el mismo punto y el objetivo es que se cubran más áreas en las que se vulnera la seguridad de la población.
Por otro lado, en Jalisco se cuenta con una base militar cerca de Encarnación de Díaz y aparte se cuenta con otros servicios como la Prisión Militar y el Hospital Militar.
El Ejército cuenta con cuatro prisiones en todo el país, y el personal se está rotando para cuidarlas; en el caso de Aguascalientes la más cercana es la de Guadalajara, a la que se está canalizando personal de la Catorceava Zona Militar.
Dijo que hay destacamentos en varios puntos de la ciudad, que son los que proporcionan seguridad a todos los municipios de Aguascalientes y debido a lo que ha acontecido, reiteró que hay algunos focos rojos en algunos municipios en donde se incrementan los rondines y la seguridad, junto con las corporaciones policíacas, pero en general, el Ejército tiene presencia en todos los municipios del Estado.