El programa de becas por parte del Gobierno Federal está provocando que jóvenes ya no quieran trabajar y que exista una rotación importante de personal en las empresas, pues actualmente hay compañías donde faltan cinco empleados, 10, 40, incluso más de 100, ya que no hay interesados en ocuparlas. Quienes ingresan a los centros de trabajo renuncian al poco tiempo, ya que prefieren recibir el dinero fácil del Gobierno Federal que sujetarse a reglamentos, horarios y demás dentro de las empresas, sostuvo Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Al respecto, el líder empresarial comentó que se requiere de gente no únicamente que busque empleo, sino “que también tenga ganas de encontrarlo”, pues dijo, “en Aguascalientes sigue existiendo una enorme oferta de empleo”.
Destacó que tan sólo en los parques industriales se pueden apreciar mantas de forma permanente donde se solicitan colaboradores, “pero desafortunadamente no llegan estas personas a los centros de trabajo y por consiguiente no hay forma de contratarlos y los que contratan te duran a veces ni una semana”.
Este desinterés, dijo, en gran medida se debe a los apoyos que proporciona el Gobierno Federal, pues sobre todo los jóvenes prefieren continuar recibiendo ese dinero de forma sencilla, que acudir a laborar y someterse a ciertas reglas y horarios.
“Nosotros también asumimos que mucho tiene que ver este tema de los apoyos federales, pues en una empresa tienes que cumplir un horario, tienes que sujetarte a ciertos reglamentos y hay algunas personas que no están dispuestas a entrar a esta dinámica, entonces eso provoca que su permanencia en los trabajos sea mínima”.
Si bien no hay datos puntuales sobre la falta de personal en las empresas, hay empresarios que manifiestan tener un déficit de apenas cinco empleados, mientras que hay otros tantos que indican tener un faltante de más de 100.