VERACRUZ, Ver., febrero 15 (EL UNIVERSAL).-
El Gobierno de Veracruz llevó a cabo una baja de su inventario de activos y su registro contable gubernamental de un porcentaje del rancho Las Mesas, confiscado a un presunto prestanombres del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en reiteradas ocasiones ha negado ser propietario de dichas tierras.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció en la Gaceta Oficial del Estado la baja del 66 por ciento de propiedad del rancho ubicado en el municipio Valle de Bravo del Estado de México, el cual se encuentra en proceso de donación en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue en junio del 2021 cuando a propuesta del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, diputados locales aprobaron enajenar a la Secretaría de la Defensa Nacional el 66 por ciento del lujoso rancho.
La propiedad fue recuperada durante la administración del ex gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo costo en ese momento era de 21 millones de pesos, de los cuales 15 millones corresponden a la construcción privativa y 6 millones al terreno privativo. El rancho de descanso es una construcción de mil metros cuadrados con caballerizas, un lienzo, suites y cabañas.
Duarte de Ochoa, actualmente preso, ha negado ser propietario de dicho rancho incautado por autoridades estatales y federales.