CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Ante el juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el diputado Gerardo Fernández Noroña recordó las dos veces -en 2009 y 2010– que lo encaró en la Cámara de Diputados y mencionó la razón por la que el gobierno estadounidense decidió proteger a Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El legislador del PT recordó en tribuna de San Lázaro cuando cuestionó a García Luna sobre la adquisición de propiedades y mencionó que recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez, «ha demostrado un daño al erario nacional de más de 600 millones de dólares».
El aspirante presidencial para 2024 recordó «la guerra contra el narcotráfico» y acusó al PAN de seguir negando «hechos tan contundentes», además que pidió que se juzgue al expresidente Calderón.
«Como dice un compañero paniaguado de ellos, Diego Fernández de Cevallos, sabía; y si no sabía, es un inútil, pero es evidente que sabía», dijo Fernández Noroña.
«Nunca Calderón saludó a la madre del Chapo, pero andaba de la mano de El Chapo todo el tiempo, como en su momento Vicente Fox lo dejó escapar de un penal de alta seguridad, el cabeza hueca; porque viene desde el gobierno de Vicente Fox los vínculos criminales de quienes presidieron el país, primero legítimamente y luego usurpando la Presidencia para proteger al grupo de ‘El Chapo’ Guzmán, y siguió Enrique Peña Nieto durante su gobierno», declaró el diputado del PT.
Afirmó Fernández Noroña que «al grupo de ‘El Chapo’ Guzmán» se le protegió porque «el gobierno de Estados Unidos decide qué grupo criminal le vende droga a su pueblo y ellos decidieron que fuera el grupo de ‘El Chapo’ Guzmán», dijo.
«Así como Calderón sabía, la CIA sabía, la DEA sabía, Obama sabía, el gobierno de Estados Unidos sabía, son una bola de hipócritas y ustedes unos lacayos que han servido a intereses bastardos en contra de los intereses del pueblo de México», agregó.
Aseguró que Felipe Calderón se encuentra en Indonesia y señaló que los expresidentes panistas no se presentaron a declarar para defender a García Luna.
El diputado Fernández Noroña pidió a los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego explicar «por qué recomendaron a García Luna para esos cargos y por qué tenía a gente como Cárdenas Palomino trabajando para ellos».