CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que se identificaron 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en áreas naturales protegidas y con ello garantizar el derecho al pueblo el derecho a un medio ambiente sano, proteger especies en peligro de extinción, evitar la explotación desmedida de recursos naturales y combatir la corrupción inmobiliaria.
Durante la conferencia mañanera dijo que dicha decisión se da para cumplir con el acuerdo publicado en el Diario Nacional de la Federación (DOF) para proteger el patrimonio público y terminar con los abusos que por mucho tiempo se dieron con los bienes a cargo de Fonatur con la venta de terrenos que terminó prácticamente con las playas públicas.
En Palacio Nacional, dijo que las 16 mil 414 hectáreas están ubicadas en seis estados del país: 66.80 en Baja California; 8,064 hectáreas son de Baja California Sur, 981 hectáreas se encuentran en Guerrero, 5,263 hectáreas se ubican en Oaxaca, 115 hectáreas están en Quintana Roo y 1,921 hectáreas en Sinaloa.
Subrayó que con ello se busca erradicar el negocio turístico que se realizó por mucho tiempo son resolver la pobreza de la gente porque las playas de México son de todos y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y sobre todo devolver al sentido humano a la práctica turística.
«Por eso ahora estamos erradicando el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social», agregó.