CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- A las 9:15 de la mañana de este jueves, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará nuevamente ante un juez de Control del Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados.
En audiencia intermedia, que fue aplazada en tres ocasiones, se definirá si Lozoya Austin alcanzó un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos, planteado en 3.4 millones de dólares, por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
De no haber acuerdo entre las partes, se desahogará la audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Emilio Lozoya Austin, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, depurarán los más de 200 datos de prueba que pasarán a la etapa del juicio.
En enero pasado, el juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, concedió un último plazo de 30 días hábiles al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para aportar y revisar pruebas en el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, y advirtió que era la última prórroga.
Alejandro Rojas Pruneda, uno de los abogados de Lozoya Austin, solicitó «tiempo suficiente» para preparar la defensa del caso, al que calificó de «muy complejo» en el que existen múltiples medios de prueba, aproximadamente 200, principalmente información financiera, que, según él, han sido difíciles de localizar y buscar.
El litigante manifestó ante el juez que detectaron estados de cuenta incompletos, archivos que no pueden abrirse y no han podido revisar un disco con datos financieros de la familia de Emilio Lozoya Austin, que les entregó la Fiscalía General de la República (FGR), así como cotejar un informe en el que se anexan declaraciones y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de diciembre de 2016.