CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Luego de la presentación de alegatos finales por parte de las fiscalía y de la defensa, este jueves se leerán las instrucciones al jurado en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.
Una vez que se informen las instrucciones a los miembros del jurado, proceso denominado como «Jury charge», estos iniciarán sus deliberaciones para decidir si García Luna es culpable o no.
En las instrucciones al jurado el juez les proporcionará los lineamientos a partir de los cuales los miembros deberán sujetarse para determinar cómo llegar a un veredicto en este caso.
Así, la suerte del exsecretario de Seguridad Pública mexicano quedará en manos del grupo conformado por 12 personas, siete mujeres y cinco hombres.
Tras el fin del proceso de cuatro semanas, las deliberaciones para decidir si el acusado ayudó o no al cártel de Sinaloa a traficar droga a EU comienzan hoy en la Corte de Brooklyn, Nueva York.
—Esto piden al jurado la fiscalía y la defensa
En los alegatos finales de la víspera, la defensa de García Luna pidió al jurado no creer a «criminales que han mentido toda su vida» en sus afirmaciones contra el exfuncionario y que se atengan más bien a la falta de pruebas concluyentes.
Mientras que la Fiscalía solicitó al jurado que «hagan uso de su sentido común» y «declaren culpable» al exsecretario de Seguridad Pública, quien incurrió en corrupción «al máximo nivel» más allá de la «duda razonable».