CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).-
El senador Germán Martínez calificó como «pirata» a la suspensión otorgada a la ministra Yasmín Esquivel, ante las irregularidades en el proceso que abrió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.
«No se puede suspender por lo que todavía no hay una resolución definitiva de la UNAM», indicó el senador en un video publicado a través de Twitter.
«Qué arreglijos se están haciendo, qué vergüenza se está cocinando», sentenció el legislador del Grupo Plural.
Además, reiteró que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar y que la UNAM debe quitarle el título.
«Está en juego el profesionalismo y la independencia del Poder Judicial y la verticalidad y decencia de la UNAM», señaló.
Yasmín Esquivel obtiene amparo contra investigación de la UNAM
Los dichos del legislador se dan luego de que una jueza de amparo concedió este jueves una suspensión a la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó pruebas para acreditar la originalidad de su tesis de licenciatura hace 37 años.
La demanda de amparo cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó la demanda para impugnar la integración del comité que investiga el presunto plagio de su tesis.
Lo anterior impediría que el Comité de Ética de la UNAM dicte su resolución en el caso de la ministra Esquivel, en tanto el Poder Judicial aclara la Constitucionalidad de los lineamientos.
Será el 22 de febrero cuando se determine si se concede suspensión definitiva.