CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).-
Julio Urías encabeza a los peloteros nacidos en México, que arrancarán la campaña 2023 en el beisbol de las Grandes Ligas.
Pelotón en el que hay varios integrantes que ya demostraron su calidad en los diamantes de la Gran Carpa y que encaran la nueva temporada con el objetivo de consolidarse.
En el caso del zurdo Urías, quien ya es un estelar en la novena de Los Ángeles Dodgers, el reto es seguir entre la élite de los serpentineros, con la mira en llegar a otra Serie Mundial como equipo.
En lo personal, querrá acercarse de nuevo al trofeo Cy Young, que se le ha negado en las últimas campañas. Julio está ubicado como el décimo mejor abridor, en la proyección que hace Grandes Ligas para el 2023.
Son poco más de 15 peloteros los que se perfilan para arrancar el calendario regular el próximo 30 de marzo, pero además de Julio Urías, hay otros integrantes de la legión mexicana que atraen las miradas para confirmar lo hecho hasta el momento en MLB.
El tercera base de los Orioles de Baltimore, Ramón Urías; así como el receptor de los Blue Jays de Toronto, Alejandro Kirk, regresan con el honor de haber recibido premios por el desempeño en sus respectivas novenas.
Urías, quien será uno de los grandes ausentes de México en el Clásico Mundial 2023, debe ser un jugador constante con los emplumados, que aspiran a meterse a los Playoffs en el Este de la Liga Americana, sector en el que Yankees, Blue Jays, Red Sox y Rays serán difíciles de superar.
El receptor Alejandro Kirk, ganador del Bat de Plata en el 2022, y ubicado por MLB entre los seis mejores en su posición, ha demostrado su valía con el madero, y atrás de home es un tipo confiable para una escuadra que seguirá siendo contendiente al gallardete de la Liga Americana.
También en el Este de la Americana, Isaac Paredes, quien atrapó las miradas del mundo del beisbol, cuando le pegó tres cuadrangulares a los Yankees en el mismo juego, no tiene otro camino a seguir más que continuar mostrando su poder con el bat en el line up de Tampa Bay, ese que lo llevó a sumar 20 cuadrangulares en la pasada temporada.
Hablando de cañoneros, Joey Meneses, dueño de la primera base en los Nationals de Washington, no tiene mucho tiempo que perder para afianzarse en la Gran Carpa. A los 30 años de edad, el ‘CabaJoey’ debe refrendar que sus 13 vuelacercas en 240 turnos al bat, no fueron casualidad.
Con los Brewers de Milwaukee, el tercera base Luis Urías, va por su tercera campaña consecutiva con al menos 15 batazos de cuatro esquinas. Conectó 23 en el 2021 y agregó 16 en el 2022, ya tiene 45 en su andar en las Grandes Ligas.
BRAZOS CONFIABLES
De vuelta a la lomita de las responsabilidades, cuatro hombres estarán en la mira. El más aventajado es el derecho de Mazatlán, Sinaloa, José Urquidy, quien con los Astros de Houston ganó 13 juegos en el 2022, y aunque no tuvo mucha actividad en los Playoffs, sumó a su palmarés el título de la Serie Mundial, tras vencer a los Philadelphia Phillies.
Desde el bullpen, surgen los nombres de Giovanny Gallegos, de los Cardinals de San Luis, así como Andrés Muñoz, de los Mariners de Seattle.
En el caso de Gallegos, quien inició su aventura con los Yankees en el 2017, se ha convertido en un cerrador de confianza con los emplumados. Rescató 14 juegos en el 2021 y sumó la misma cantidad en el 2022. En las cuatro campañas más recientes, sus rivales no le batean arriba de .200 de porcentaje.
Andrés Muñoz fue una sensación como relevista de los Mariners, y tras realizarse una operación en el pie, ya hizo su primera sesión de bullpen hace unos días, después de tres meses sin actividad física. En tres años con Seattle, el derecho acumula 30 holds (ventaja preservada) y 5 salvados.
Hay casos como el de Víctor González, pitcher de Los Ángeles Dodgers, quien se coronó con esa novena en el 2020, pero una operación el año pasado frenó su crecimiento.
A GANARSE UN LUGAR
El resto de los peloteros mexicanos que seguramente arrancarán la campaña 2023, deberán ganarse un lugar en sus respectivas novenas.
Son los casos de Jonathan Aranda, segunda base de los Tampa Bay Rays, Víctor Arano, pitcher de Nationals de Washington, Javier Assad, serpentinero de Cubs de Chicago, Luis Cessa, lanzador de Reds de Cincinnati, Alejo López, segunda base de Reds de Cincinnati, Adrián Martínez, relevista de Athletics de Oakland y Luis González, jardinero derecho.