El huevo actualmente se cotiza entre los 45 y 50 pesos el kilo, ello dada la alta demanda que hay de este alimento por la escasez que ha habido en otras regiones por el sacrificio de aves a causa de la gripe aviar. Si bien el huevo ha elevado su costo, de presentarse aquí el contrabando del mismo, bien podría rebasar los 70 pesos el kilo, indicó José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH).
Explicó que el elevado costo del huevo actualmente se debe a una baja en la producción de dicho producto en los Estados Unidos, ello a causa de la gripe aviar, “porque se tuvieron que sacrificar más de 600 millones de gallinas que fueron afectadas por la gripe aviar y desgraciadamente sí les pegó muy fuerte, sobre todo en reproductoras y eso ha hecho que el encarecimiento se dé”.
La gripe aviar, dijo, “afecta sobre todo a las gallinas viejas y grandes, que son las que se han estado muriendo en Estados Unidos, afortunadamente y gracias a Dios no ha pegado en pollo comercial, porque entonces sí sería una tragedia para Aguascalientes.
Afortunadamente se han reforzado las medidas sanitarias en granjas, no entra una sola persona si no está desinfectada, pues eso nos ha permitido seguir trabajando”.
Resaltó que actualmente el kilo de huevo en Aguascalientes se cotiza entre los 45 y los 50 pesos, no obstante, “si hubiera contrabando ya andaría entre los 60, 70 pesos el kilo”.
De igual forma, mencionó que afortunadamente en Aguascalientes no hay escasez de este producto y por lo pronto está garantizado el abasto del mismo; “en México está caro pero no fuera de lo normal, no hay una escasez, simplemente estamos produciendo la cantidad de huevo que se necesita”.