CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Romano Rascón, representante de la ministra Yasmín Esquivel Mossa ante el Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que de ser analizadas las pruebas ante el presunto plagio de tesis, «el veredicto será que la tesis de hace 37 años con la que la ministra de la SCJN se tituló como Licenciada en Derecho, es de su autoría».
Romano Rascón sostuvo que las pruebas «documentales» y «científicas» presentadas resultan contundentes.
Detalló que las pruebas consisten en elementos documentales como las confesiones, tanto de la asesora de tesis, Martha Rodríguez; quien reconoció haber compartido el proyecto de la ministra de la Corte a otros alumnos, como la de Edgar Báez, quien admitió haber tomado ideas del trabajo de la entonces alumna Esquivel Mossa.
Mencionó también que el cúmulo de pruebas presentadas incluye dictámenes periciales en materia de documentoscopía, grafoscopía y lingüística de distintos documentos, como elementos científicos que demuestran la autoría de Yasmín Esquivel de su tesis de licenciatura.
Reiteró que las autoridades universitarias, como la FES Aragón y el rector Enrique Graue, «prejuzgaron y después iniciaron el procedimiento de análisis; cuando debió ser al revés».
Alejandro Romano subrayó que la resolución dependerá del amparo interpuesto.